Vigilancia

By on septiembre 20, 2011

Hoy —lunes 12 de septiembre— recibo en el programa de radio que conduzco, a tres integrantes de Maldita Vecindad: Pato, Aldo y Sax. Traen bajo el brazo una nueva canción creada con un nuevo proyecto: Malditos Cocodrilos. El tema, “México sabroso”, es un híbrido entre reggae y mariachi, fiestero, alegre, que cuenta con la participación del Dr. Shenka de Pantenón Rococó y un MC llamado Diego Real Stylo.

La separación de la Maldita Vecindad, como casi cualquier separación de banda de rock, no parece haber sucedido en condiciones amigables. Sin embargo, Pato, Aldo y Sax son cautos cuando hablan al respecto. Ni siquiera usan la palabra separación, sólo mencionan el momento actual como un receso. Algunos de sus comentarios revelan que había (o hay) diferencias profundas con la otra facción de la banda, Roco, el vocalista. “En Malditos Cocodrilos nadie acapara el micrófono, eso aquí está democratizado”. Bajita la mano es un golpe al que durante muchos años fue su delantero.

Roco tampoco habla mal en público de sus ex compañeros. Sin embargo, hace unas semanas puso a rolar en la red un video en el que explica al público que Maldita Vecindad no está de gira. Da a entender, sin decirlo explícitamente, que Maldita Vecindad, sin él, no es Maldita Vecindad. Y tiene razón. Le pide a sus seguidores que no hagan caso de los conciertos en los que se anuncia a la banda. Nunca aclara si son promotores truculentos o sus propios ex compañeros los que están detrás de esto. Pocos días después se presenta como Roco Pachucote en un evento gratuito en el Palacio de los Deportes, mismo foro en el que la Maldita celebraría sus 25 años de carrera en diciembre con un magno concierto que ya no se llevará a cabo.

Me parece un poco triste que una carrera tan importante acabe así. En un bache creativo, con mala leche de por medio y ante una suerte de indiferencia pública. Las historias de entre bambalinas son mucho peores. Como no me consta ninguna, prefiero no escribirlas en esta columna. Solo diré que me gustaría mucho que las bandas pensaran mejor la forma en la que cierran su carrera. Que buscaran salidas más dignas y cuidaran más su marca, su legado. No tendría que ser tan difícil.

Share Button

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>