Túnel: De chimenea a Mujer de cobre

By on agosto 13, 2012
Foto-Monpanita

 

Por Esmeralda Barrón

En la zona de San Pedro de los Pinos se inauguró en el 2006 la escultura monumental Mujer de cobre de Gabriel Macotela. La estructura original que dio pie a esta obra fue la chimenea de la antigua fábrica de cementos Tolteca.

De 100 m de altura, 3400 m2 de placas de cobre, 85 toneladas de estructura, de estilo abstracto y con manufactura artesanal de 150 personas en 15 meses de trabajo, esta escultura es considerada la más alta de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. El costo fue de 22 millones de pesos, una parte aportada por el gobierno y la otra por empresas privadas.

Absurdamente, la pieza sólo se puede contemplar por medio de la vía vehicular y desde el segundo piso del Periférico. Desgraciadamente no cuenta con acceso peatonal y lo que podría haber sido un extraordinario espacio de actividades sociales y culturales dado el entorno desértico de la obra, se convirtió en terreno para unidades habitacionales que impiden la visibilidad de la escultura. A pesar de todo, la Mujer de cobre ya es una parte de nuestra ciudad que todos reconocemos.

 
[Foto: Monpanita]

Share Button
FRENTE

FRENTE

FRENTE

Últimas noticas en FRENTE (Ver todo)

2 Comments

  1. Calarock

    agosto 15, 2012 at 9:39 am

    Recuerdo cuando era niño, en ese entonces aun era una chimenea, en la parte mas alta se encontraba una paloma que simbolizaba la paz. Fue en  la epoca de la guerra del gofo persico.

  2. kalarock

    agosto 15, 2012 at 9:41 am

    Golfo persico.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>