Todo aquí ahora y mañana: celebrando cada instante. Jonas Mekas

By on marzo 1, 2013
Happy-Birthday-to-John

El Museo Universitario Arte Contemporáneo en colaboración con la Serpentine Gallery de Londres presenta una breve muestra del cineasta experimental, fotógrafo y poeta Jonas Mekas. Una serie de eventos, conferencias y talleres para celebrar las distintas facetas del prolífico artista octogenario se presentarán paralelamente en el museo y en el actual Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Allen Ginsberg, Yoko Ono, John Lennon y Andy Warhol desfilan naturalmente en las fotografías de Jonas Mekas (Lituania, 1922). La efervescencia del Nueva York de los años cincuenta y sesenta que recibió a este artista puede sentirse en las fotografías, cintas y poemas en las que Mekas congeló los momentos más sutilmente significativos de aquella enorme ola creativa que nos dejó algunos de los movimientos artísticos más importantes de la historia contemporánea. “Tuve mucha suerte de ir a Nueva York en 1949. Fue un tiempo, a lo largo de los siguientes 10 o 15 años, en que todo comenzó a cambiar”, declaró el artista en una visita al MUAC. “En teatro, en poesía, en música… teníamos a John Cage, a Mercer Cunningham, fue el fin de Martha Graham y la nueva danza estaba llegando. La generación Beat estaba ahí… Había emoción en el aire, Jackson Pollock estaba ahí, y por supuesto Andy Warhol llegó después. Había intensidad”.

Tal vez fue su condición de exiliado la que lo llevó a experimentar con el cine a partir de un deseo por captar la poesía de que se forma la vida; las sutilezas de cada momento, la esencia de los sentimientos que se viven sin importar las fronteras. Una de sus mayores influencias, Constantin Stanislavski, director y pedagogo teatral ruso (cuyo natalicio 150 se celebró esta misma semana en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM), le enseñó a través de sus escritos a aceptar las sorpresas de cada momento: “En mi país, en Lituania, cuando tenía 14 o 15 años, me uní a un pequeño grupo de teatro que fue iniciado por uno de los estudiantes de Stanislavski… lo que me tocó profundamente fue su libro An Actor Prepares… no trata sobre qué hacer cuando, digamos, te unas a una compañía de teatro, sino cómo te preparas a ti mismo como ser humano, desarrollando sensibilidades en todo aspecto de tu ser para permitir que después estés abierto a todas las posibilidades que puedan surgir”.

 Esta apertura se tradujo en una pulsión casi obsesiva por apoderarse de cada instante. La película de cinco horas de duración titulada As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty es una muestra de su estilo narrativo, compuesto por pequeños fragmentos de vida acumulados a lo largo de 50 años. “Cuando algo me hace sacar mi cámara y grabar ese momento no sé cuál es la razón que me hizo querer grabar, pero sé que hay una razón, porque todo tiene una razón y la razón soy yo, la totalidad de mi pasado, lo que soy… He pensado mucho en esto y mi conclusión es que en ese momento hay algo universal, no personal… Recuerdo una carta que Dostoyevski le escribió a un joven escritor… El joven le escribe a Dostoyevski ‘trato de ser universal, como Tolstoi, ¡pero todo sale tan personal!'; Dostoyevski le contestó: ‘No trates de ser universal, trata de desarrollar tu estilo personal. Sé personal, pero debo decirte que eso es lo más difícil de conseguir.’ Y es que sólo cuando eres realmente personal es que llegas a lo universal”.

 La muestra Jonas Mekas es breve, pero requiere del espectador la apertura que proclama el artista como fundamento de su creación. Sus fotografías de figuras emblemáticas de la cultura occidental sirven como introducción al momento histórico en que se inscribe la producción su producción, una era tan apasionada como dolorosa, marcada por la guerra, la separación de su país y su familia, la persecución política y un intenso deseo por sobrevivir y crear en medio de la muerte y la destrucción.

Conmovedora y pertinente ante la aparente vacuidad del presente, visítenla —con mucho tiempo para ver las distintas películas y de preferencia entre semana— hasta el 9 de junio.

 

 

Consulte la programación de los eventos en www.muac.unam.mx

Share Button
MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

Últimas noticas en MarisolRodriguez (Ver todo)

One Comment

  1. Rodrigo

    marzo 2, 2013 at 1:04 pm

    hola esta es una prueba.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>