Series danesas, más buenas que el pan

By on febrero 27, 2013
borgen

Borgen, junto con otras series danesas, está causando conmoción alrededor del mundo. ¿Cómo lo han logrado?

Treinta episodios, tres temporadas, y el mundo se inunda en un furor por lo danés. Borgen siendo el programa responsable. La serie que salió al aire en Dinamarca en el 2010, ha vuelto locos a los estadounidenses, y ahora aterriza a la tierra del ombligo de la luna con el mismo efecto.

Sabes que una serie de televisión es buena cuando lo que pasa en ella termina convirtiéndose en realidad. En la primera temporada del drama político Las esferas del poder, conocida como Borgen en su natal Dinamarca, se muestra la brutal transformación de Birgitte Nyborg: de líder de un partido del centro a convertirse en la primera ministra de Dinamarca. Un año después, en la vida real, Dinamarca elegiría a la primera mujer que asume el cargo de primera ministra del país, Helle Thorning-Schmidt.

Actualmente, en su tercera temporada en Dinamarca, Borgen es una serie que explora las intrigas, el espionaje, los escándalos y demás obstáculos por los que tiene que pasar un político en su lucha por mantener el poder y pelear por lo que cree es justo.

Tras su elección, Nyborg, la fuerte, carismática y encantadora líder, debe dar órdenes bélicas o de paz en el conflicto de Afganistán. La tensión de decidir si evitar muertes o seguir en la guerra se mezcla con la de la separación de su esposo. Medios de comunicación, ONGs y el pueblo la presionan. Divorcio, problemas personales e internacionales acribillarán a la política a despedirse de su vida íntima.

Con gran poder viene una gran responsabilidad, deberían de recordar los sirvientes de los poderosos. La esfera del poder explora a la Downton Abbey esta relación crucial entre las dos clases más poderosas, porque, ¿qué harían los políticos sin ellos para guardar sus confidencias, tomar consejos y resolver sus problemas? Así como en Scandal la consejera política Olivia Pope es idealizada por la excelsa manera en la que se encarga de resolver los problemas, Nyborg cuenta con la ayuda de su propio analista, Kasper Juul, el cual es fundamental no sólo para que ésta consiga su triunfo, sino para lograr mantenerse en el poder pese a todas las grillas que son inevitables dentro de la política.

Tras Forbrydelsen, conocida en el Reino Unido y Estados Unidos como The Killing (que incluso fue adaptada por la cadena AMC para Estados Unidos) las series de DR, la cadena de televisión pública en Dinamarca, han logrado cautivar en fechas recientes a las audiencias anglosajonas por el exotismo de las locaciones y el idioma, los cuales, sin embargo, no son tan extraños como para alienar a los espectadores, como lo sería un programa de televisión de un país no occidental (la tendencia no es exclusiva de Dinamarca, por supuesto, sino de Escandinavia, y el ejemplo más evidente es el éxito de las serie de libros Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, y sus adaptaciones cinematográficas).

Los contenidos originales no siempre fueron lo más importante para la DR; no fue hasta que los directores del Dogma 95, Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, tuvieron éxito en el extranjero, que los productores de televisión se dieron cuenta del potencial que el contenido local tenía (incluso, antes de proclamar el Dogma 95, Von Trier tuvo una serie en DR titulada The Kingdom, la cual tuvo secuelas, y la cadena generalmente sirve de plataforma para directores de cine que tienen talento pero apenas están comenzando).

Una visita de varios productores daneses a sets de series norteamericanos fue lo que terminó de catalizar la revolución y profesionalización de la creación de programas de calidad locales, en donde gran parte del éxito viene de los guiones y el respeto y paciencia que se le tiene a los escritores de las series, quienes, a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo, son otorgados largos periodos de tiempo para poder escribir historias minuciosas pero amenas, que retraten la sociedad danesa actual, pero que hablen de la condición universal del ser humano de hoy en día.

El contraste es, obviamente, enorme comparado con la manera en la que se desarrollan las pocas series originales que existen en nuestro país. Las cadenas de televisión privadas no hacen un esfuerzo por crear programas de calidad, y los de la televisión pública sufren de problemas de tiempo, presupuesto y cambios de administración para poder crear proyectos que tengan continuidad.

Por ahora, el panorama parece que continuará complicado para la televisión local. Mientras tanto, agradezcamos que hayan otros lugares en los que existen programas intricados, psicológicamente astutos, con personajes tridimensionales y con giros de tuerca sorprendentes, que no sólo buscan entretener superficialmente a sus audiencias.

La esfera del poder (Borgen)
Martes 23 hrs. (Segunda temporada)
Sábado 20 hrs. (Primera temporada)
Canal 22

Share Button
Beatriz Vernon

Beatriz Vernon

Beatriz Vernon

Últimas noticas en Beatriz Vernon (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>