SEFT-1

By on febrero 14, 2012
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Ivan Puig y Andrés Padilla Domene
Primera Edición, 2011
Conaculta
223 páginas

Paul Virilio, el “filósofo de la velocidad”, alguna vez señaló que un tren no existe realmente sino hasta que se descarrila. Pues bien, habitamos, nosotros los mexicanos, un país donde no sólo llegó a existir el ocasional descarrilamiento, sino la desaparición aparentemente absoluta de un sistema ferroviario para pasajeros.

Apunta Alejandra Valdés Teja en el texto Entre lo público y lo privado: El banquete rielero, incluido en seft-1, que las “fórmulas de la ‘sana política económica’ recomendada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional trajeron como resultado en los años ochenta, el proceso de privatización de empresas paraestatales en gran parte del mundo”. En efecto, en nuestro país, entre 1994 y 2000, el gobierno de Ernesto Zedillo privatizó 92% del tráfico ferroviario. Lentamente, las vías de tren, que en nuestra antigua modernidad llegaron a unificar el país, se volvieron obsoletas, una reliquia del pasado. Y es como reliquias que dan cuenta de un pretérito mejor que estas vías pueden ser apreciadas.

Al menos, esa es la impresión que ha dejado el proyecto interdisciplinario emprendido por Iván Puig y Andrés Padilla, realizado entre 2006 y 2011 (si bien el recorrido inició en noviembre de 2010) cuando a través de la Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada (seft-1), un vehículo diseñado para transitar por las rutas abandonadas del tren, pero también por carretera) recorrieron gran parte del país a través de espacios ferroviarios en desuso y realizaron una documentación exhaustiva. Así, a través de rutas en Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Coahuila y otros, se recopilaron fotografías, textos y videos de restos arqueológicos, paisajes, objetos y testimonios de los pobladores que habitan cerca de las rutas fantasmas.

El libro es parte de un proyecto a cargo de María Álvarez, Diego Aguirre, Alejandra Valdés, y con colaboraciones de José Luis Barrios, Tania Aedo y Shaday Larios, copublicado por la DGP del Conaculta, Fundación BBVA Bancomer, Talleres Gráficos de México, Laboratorio Arte Alameda, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Autopaseo, y el FONCA. El volumen ofrece gran parte del registro, a menudo subrayando la impresión, quizá de acuerdo a la realidad, de estar ante un México profundo pero ajeno a nuestro tiempo, donde alguna vez hubo una etapa moderna pero de la cual apenas quedan ruinas. El principal atractivo es, en efecto, el modo en que el amplio archivo creado ha sido ordenado para señalar, una vez más, las políticas económicas dispares que han caracterizado y determinado gran parte de la mísera realidad mexicana.

Por: Guillermo Núñez Jáuregui

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