Pasatiempos

By on octubre 14, 2011
pasatiempos_c

Pasatiempos, Helena Fernández-Cavada
México 2011
Edición de 1000

Pasatiempos, Helena Fernández-Cavada

De todas las salidas comerciales al aburrimiento de los llamados “momentos muertos” es posible que los folletos de pasatiempos sean la más honesta. Si un día te encuentras con uno cumplirás su promesa cabalmente y pasarás el tiempo para, tal vez, después sentirte culpable por haberlo gastado inútilmente resolviendo crucigramas, sopas de letras o jugando sudoku.
A Helena Fernández-Cavada le interesa el transcurso del tiempo, cómo lo etiquetamos, lo conquistamos con ideología y lo transformamos en automatización de la vida, tiempo desprovisto de naturalidad.
Para explorar este tema, la artista de origen español creó un libro de arte con un formato, presentación y distribución que escapan al estándar al ser un cuadernillo de actividades (que pueden ser resueltas; es decir, no es un objeto fetichizado, intocable) que será distribuido en puestos de periódicos con un costo de 30 pesos y que se presentó, no en un típico auditorio con panelistas y audiencia, sino en un espacio lúdico en el que se intentó abordar la interactividad misma de la publicación.
Para Fernández-Cavada: “El problema de las temporalidades, según Rancière, igual que ayer, tiene relación con el tiempo normal: que es el tiempo de la dominación, que impone sus ritmos y sus plazos, fija el ritmo de trabajo o de su ausencia, separa entre quienes tienen tiempo y no lo tienen, decide qué es actual y qué es pasado. Homogeniza todos los tiempos en un solo proceso y bajo una misma dominación global”.

Con una introducción a cargo del curador Michel Blancsubé, Pasatiempos estará disponible próximamente en puestos de periódicos cercanos a la Alameda Central para sorprender con más que entretenimiento maquinal a quienes busquen sólo matar el tiempo.

Share Button
MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

Últimas noticas en MarisolRodriguez (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>