Novedades en libros de arte:

By on octubre 8, 2012
libros_a

 

Galaxias explosivas: el arte de David Medalla, de Guy Brett, Alias, México, 2012, 318 pp.
Una carta para Adam Nankervis, de David Medalla, Alias, México, 2012, 35 pp.
Por Guillermo Núñez Jáuregui

“Es notable hasta dónde la producción neoyorquina de Medalla está poblada de fantasmas”, señala Guy Brett en el último capítulo del título monográfico Galaxias explosivas: el arte de David Medalla, recientemente publicado por Alias (original de 1996, ahora Juan Elías Tovar lo traduce al castellano). Se refiere en particular al periodo durante el cual, a principios de la década de 1990, Medalla (Manila, 1942) hizo, entre otras cosas (su incursión en distintas disciplinas —especialmente el performance, pero también en la poesía, la pintura, y variantes de arte participativo— es una coda a lo largo del volumen), una serie de improptus en compañía del artista australiano Adam Nankervis, a quien Medalla escribió en 2000 una carta que constituye un título complementario, también publicado por Alias: Una carta para Adam Nankervis, que bien puede leerse como una extensión del monográfico de Brett (también colaborador y amigo del filipino), o como un título autónomo.

A propósito de la decisión de publicar el libro de forma separada, pero a la vez complementaria, comenta Damián Ortega en una nota editorial: “Estoy seguro de que la vitalidad de Medalla es el mejor ejemplo de un artista que se resiste a escribir su historia en el camino de la legitimación, y que opta por continuar construyéndose cada día, con los riesgos y privilegios de seguir su instinto…”.

El instinto de Medalla, que, en efecto, le permitió no permanecer como parte de una sola disciplina o ser enmarcado en una única tradición o institución, lo llevó en el 2000 a hospedarse en el hotel Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Su estadía allí y una aventura nocturna es lo que constituye el relato de la carta que le envía a Nankervis. Como su paso por Nueva York, su paso por el Distrito Federal también estuvo plagado de fantasmas, como creo es común en cierta tradición del “poeta que visita México” (ver por ejemplo el trabajo que le ha dedicado a la ciudad, especialmente al Centro Histórico, Michel Butor).

Medalla, un artista-poeta, dedica su libro-carta a Roberto Bolaño. Como en “El gusano”, el cuento del chileno recopilado en Llamadas telefónicas —que gira en torno a un personaje que aparece también en el poema homónimo recopilado en Los perros románticos—, la “aventura” fantasmagórica que refiere Medalla, inicia cuando se encuentra en la Alameda del DF a un anciano con sombrero de paja. El de Medalla es un “recolector de sombras” y su encuentro termina por conducirlo al interior de una iglesia donde se encontrará con personajes-sombra (la novia que espera al novio, que llegó a México escapando de la policía de Pinochet; el hijo de un amanuense de Santo Domingo, que busca a su padre; el amigo que espera al amigo, después de meses o años…). Las figuras descritas evocan el sueño (entendido como aspiración) que describió el filipino en su MMMMMMM… Manifiesto, de 1965: “Sueño con el día en que habré de crear esculturas que respiren, tosan, rían, bostecen, sonrían, guiñen, jadeen, bailen, caminen, gateen… y se muevan entre la gente como las sombras se mueven entre la gente… Esculturas que conserven las dimensiones secretas de una sombra sin el comportamiento servil de una sombra…”.

Como Bolaño, Medalla fue un gran viajante y, en su juventud, un admirador de Rimbaud; el golpe al gobierno socialista de Allende en Chile también habría de ser determinante en su vidas —uno de los múltiples grupos en los que estuvo involucrado Medalla, Artistas por la Democracia, por ejemplo, nació con ocasión del golpe al gobierno socialista de Allende, tras una conversación a principios de 1974 entre el artista, John Dugger, Cecilia Vicuña y Brett.

Si Una carta para Adam Nankervis ofrece un enigma pero sirve como testimonio de la deslumbrante vitalidad del filipino, el ordenado libro de Guy Brett ayuda a esclarecer, en lo posible, su rica trayectoria. Un feliz matrimonio.

Share Button
GuillermoNunez

GuillermoNunez

GuillermoNunez

Últimas noticas en GuillermoNunez (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>