Música clásica en la ciudad de México

By on noviembre 8, 2012
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Por Mafer Olvera y Alberto Castrejón

En abril de este año Carlos Pablos, socio y director de la emblemática casa de música clásica Sala Margolin, anunció su cierre debido a las pocas ventas y al cada vez más escaso público que la visitaba. Ante este panorama, desolador para los más fieles fanáticos, surge la pregunta: ¿qué tan importante es la música clásica para esta ciudad?, o ¿qué tan importante ha sido esta ciudad para su arraigo o desarraigo?

¿Será posible identificar hoy a quién le gusta la música clásica o “culta”? ¿Será que quienes gustan de ella se ven distintos, se visten o hablan de formas particulares? En realidad, y a diferencia de los estereotipos en el rock, hip hop, heavy metal o reggaetón, la música clásica no respeta edades, indumentarias, profesiones o estilos de vida y se ubica dentro de las más arraigadas aficiones de muchos. Es decir, no existe un perfil específico que los asocie de inmediato, y de hecho son muchas las sorpresas cuando se habla de música clásica, ya que provoca sensaciones y sentimientos muy diferentes en cada quien: desde quienes se estremecen ante la cadenza de una pieza y la escuchan a todo volumen, esperan con ansia las temporadas de conciertos y coleccionan partituras entre sus tesoros, hasta quienes afirman que no existe universo musical más allá de su belleza.

Es una realidad que la música clásica no posee la misma popularidad en México y Latinoamérica que en su natal Europa, en donde a diferencia de nuestro entorno, son tan populares los recitales de clásica o de ópera como de rock y otros géneros. A pesar de ello, y como una de las menos dañinas consecuencias de la conquista, tenemos la semilla del arte y la cultura proveniente del viejo mundo y con ella la música clásica que ya gozaba de alta popularidad en todos los países europeos y que a su llegada a México de inmediato se estigmatizó y arraigó entre la clase alta y sofisticada: ilustrados, religiosos, virreyes y gente culta. De hecho, fue un español, fray Pedro de Gante, el fundador de la primera Escuela de Música. Es a partir de ese momento que comienza nuestra historia e industria de compositores, directores, intérpretes, estudiantes, tiendas, salas de conciertos y aficionados, que ha atravesado por diferentes momentos, altas, bajas, bellas épocas y hasta talentos mundialmente reconocidos, como Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Julián Carrillo y, por supuesto, José Pablo Moncayo, autor de la pieza mexicana más popular en el mundo: “Huapango de Moncayo”.


 

Principales periodos de la música clásica

Música renacentista (1400-1600)
Características: polifonía y armonía modal.
Compositores destacados: Giovanni Pierluigi, Josquin Desprez, Orlando di Lasso y William Byrd, Tomás Luis de Victoria.
Principales países: Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Algunos instrumentos de la época: Viola da gamba, violín (bastante rústico), laúd (abuelo de la guitarra, instrumento más popular en Europa durante esta época), arpa (descendiente de la lira griega), espineta (bisabuelo del piano) órgano, corneta, chirimías (padre del oboe), sacabuches (padre del trombón), bajón (padre del fagot), flauta de pico, pífano (padre de la flauta transversal).

Música del barroco (1580-1750)
Características: estilo sobrecargado y muy elaborado, armonía tonal, bajo continuo, uso excesivo del contrapunto (dos, tres y hasta cuatro líneas melódicas entrelazadas al mismo tiempo).
Compositores destacados: Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Luigi Rossi, Jean-Baptiste Lully (precursor de la batuta, y quien murió de gangrena como consecuencia de un pisotón con el bastón, mientras dirigía una orquesta), Johann Pachelbel, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Jean Philippe Rameau, Domenico Scarlatti.
Principales países: Italia, Alemania y Francia.

Algunos instrumentos de la época: órgano, clavecín (padre del piano), guitarra barroca, viola da gamba (padre del violonchelo), timbales (como parte de las orquestas), trompeta, flauta transversal, oboe, fagot y trombón.

 

Clasicismo (1750-1820)
Característica: extremo equilibrio, simetría y proporción entre armonía y melodía.
Compositores destacados: Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri, Beethoven y Luigi Boccherini.
Principales países: Austria, Alemania e Italia.

Nuevos instrumentos en escena: arpeggione, violonchelo, pianoforte y clarinete.

Romanticismo (1820-1910)
Características: el rock de aquel entonces. Música pasional y rebelde en torno a los cánones y preceptos impuestos por el clasicismo.
Principales países: toda Europa.
Compositores destacados: Beethoven, Gioachino Rossini, Luigi Cherubini, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Franz Liszt, Frédéric Chopin, Piotr Ilich Tchaikovsky, Anton Bruckner, Hector Berlioz, Robert Schumann, Gustav Mahler, Niccolò Paganini, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Sergei Rachmaninoff, Giacomo Puccini.

Nuevos instrumentos: flautín, corno inglés, contrafagot, saxofón, tuba, vibráfono.

Música Moderna (1910-1975)
Características: vanguardismo y futurismo, experimentación a través de técnicas novedosas, espíritu progresista.
Compositores destacados: Claude Debussy, Mauricio Ravel, Jean Sibelius, Francis Poulenc, Richard Strauss, Karl Orff, Alexsander Scriabin, Béla Bartók, Paul Hindemith, Sergei Prokofiev, Edward Elgar, John Cage, Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Julián Carrillo, Dimitri Shostakóvich, Heitor Villa-Lobos.
Principales países: Francia, Alemania, Austria, Rusia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Sudamérica.

Nuevos instrumentos de origen electrónico: trautonio, sintetizador, ondas de Martenot.


 

Oferta educativa en la ciudad

A pesar de que existen varias escuelas dedicadas al estudio de la música en el DF, no todas ofrecen carreras especializadas en clásica. Si se trata de aprender a ejecutar cualquier instrumento clásico, la oferta es enorme y para todas edades, ya que en prácticamente todas las escuelas y academias lo ofrecen; sin embargo, si el interés se encamina hacia una licenciatura completa en musicología, algún instrumento, dirección orquestal o composición, les dejamos algunas de las más reconocidas escuelas.

CENTRO

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA/ BELLAS ARTES

Presidente Masaryk 582, colonia Polanco.
Ofrece enseñanza a nivel licenciatura especializada en ejecución, creación, investigación y docencia. Una carrera puede durar de 7 a 10 años.

SUR
ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA/ UNAM
Xicoténcatl 126, colonia Del Carmen, Coyoacán.
Ofrece enseñanza a nivel licenciatura, propedéuticos, iniciación musical, posgrados, cursos y talleres.

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA/ BELLAS ARTES
CNA, Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.
Se especializa en la formación de músicos profesionales y la ejecución de instrumentos.

ESCUELA DE INICIACIÓN A LA MÚSICA Y A LA DANZA/ CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI/ SECRETARÍA DE CULTURA GDF
Periférico Sur 5141, colonia Isidro Favela.
Propone una amplia oferta de cursos dirigidos a niños con edad mínima de 6 años. Se trata de la base y fomento para una formación en instituciones de nivel superior.

Nota: En la ciudad de Querétaro existe la Escuela de Laudería/ Bellas Artes, que se enfoca en la formación de lauderos altamente calificados para la construcción, reparación o reconstrucción de instrumentos de cuerda frotada como violines, violas y violonchelos.


 

Principales orquestas y agrupaciones en México

Coral Mexicano del INBA
Coro de Madrigalistas
Coro del Teatro de Bellas Artes
Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Orquesta Sinfónica Nacional
Filarmónica de la Ciudad de México
Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Sinfónica de Coyoacán
Orquesta San Ángel
Orquesta Solistas Ensamble de México
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Orquesta Sinfónica de Minería
Sinfónica de Xalapa (Veracruz)
Sinfónica del Estado de México
Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Filarmónica de Jalisco
Filarmónica de Querétaro
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León
Orquesta Sinfónica de Michoacán
Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas
Camerata del México Contemporáneo
Cameristas de México
Cuarteto de Cuerdas Cantábile
Cuarteto de Cuerdas México
Cuarteto de la Ciudad de México
Cuarteto del Águila
Cuarteto Latinoamericano
Dúo Caldara
Dúo Duprat Ordax
Ensamble Bach
Ensamble de Metales Anahata
Familia Musical Cortés
La Camerata
La Fontegara
Musicante
Organización Musical Sunshine
Orquesta Barroca Cappella
Orquesta Clásica de México
Orquesta de Cámara de Morelos
Orquesta de Cámara del Nuevo Mundo
Orquesta de Trovadores Provincianos
Orquesta Solistas Ensamble de México
Orquesta Universo
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
Quinteto de Alientos Metrópoli
Quinteto de Metales Macuilli Mexica
Quinteto Eolos
Salterio Tradición Mexicana
Solistas de México
Tambuco
Trío Continuum
Trío de Cuerdas Coghlan
Trío Neos
Trío Suma

 

Instrumentos que componen una alineación tradicional:

Timbal
Flauta
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxofón
Corno
Trompeta
Trombón
Tuba
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Piano
Órgano
Clavecín
 


 

Algunas de las salas de conciertos más importantes:

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Sala Silvestre Revueltas, Ollin Yoliztli
Anfiteatro Simón Bolivar, San Ildefonso
Bellas Artes, Centro Histórico
Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Conservatorio Nacional de Música
Auditorios delegacionales
Palacio de Minería
 


 

¿En dónde comprar material discográfico?

El cierre de la Margolín deja sin duda un enorme hueco en quienes gustan comprar materiales de música clásica físicos, selectos y especializados, y encontraban entre sus muros repertorios sinfónicos escalofriantes, sórdidos, melosos, piezas oscuras o partituras. Escondida en la calle de Córdoba 100, en la colonia Roma, se convirtió en la tienda de máxima élite entre aficionados al género, ofreciendo al público una vastísima oferta y posibilidad de adquirir música de compositores, intérpretes, directores y orquestas sinfónicas de todo el mundo.

Después de 60 años cerró sus puertas por la razón más obvia: la falta de clientes y la migración a la compra de música en línea. No deja de parecer increíble permitir que un emblema como éste tenga que dejar de existir a falta de compradores. Pero resulta que sucede lo mismo con las cada vez más escasas secciones y tiendas adjuntas dedicadas a la música clásica de las cientos de tiendas de la cadena Mixup. Sobre este tema, platicamos brevemente con Carlos Pablos, socio y director de la Sala Margolín.

Ante el cierre de la Margolin, ¿en dónde se puede adquirir música clásica en formato físico en esta ciudad?
Creo que los lugares más atractivos serían Gandhi y las tiendas que están en los centros comerciales, algunos Mixup.

¿Cuál es la importancia de la música clásica para esta ciudad y cuál es su futuro?
Creo que la música clásica es un ícono en la cultura y no sólo en esta ciudad, sino en cualquiera del mundo. El futuro que le espera ojalá que sea prometedor; lo que pasa es que las tiendas de música clásica en general están desapareciendo en todas las partes del mundo, por ejemplo en Nueva York, Chicago, San Francisco. Las ciudades por sí mismas son bastante conflictivas, y por otro lado el mundo se está acostumbrando a comprar por internet, bajar música, copiar, la fayuca…

¿Qué tan importante ha sido esta ciudad para su desarrollo?
La música clásica ha tenido una importancia notable pero dentro de un circulo mucho más reducido que la música popular. Yo creo que la música clásica por sí misma tiene un lugar en cualquier parte del mundo y, por qué no, en México, lo que sucede es que el camino se está reduciendo cada vez más porque hay grandes compañías aquí y en Europa que han desaparecido. Espero que no desaparezca, ya que así como hay conciertos de clásica en Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl, en museos o en lugares públicos, también afortunadamente hay mucha gente a la que le gusta leer y escuchar música clásica.

 

¿En dónde ver, oír o leer música clásica?

La ciudad ha sido pieza fundamental en la difusión de la música clásica a través de salas de conciertos, festivales, tiendas y medios impresos, radio, televisión y claro, internet.

Algunas opciones en la actualidad:

Radio
Radio UNAM 860 AM y 96.1 FM
Opus 94.5 FM/ IMER

Televisión
TV UNAM/ Cablevisión: canal 411 y Sky: canal 255
Canal 22/ Cablevisión y Sky: canal 122

Revistas
Pauta
Letras Libres
Internet
www.lorfeo.org/
www.scherzo.es/
www.docenotas.com/

 
A propósito de la oferta en medios, platicamos con Lucas Hernández, gerente, programador y locutor de Opus 94.5 (XHIMER-FM), estación del Instituto Mexicano del la Radio que transmite desde hace 26 años una vasta selección de música clásica.

¿Cuáles son los criterios para programar una estación de radio dedicada a la música clásica en la ciudad de México?
Los criterios son netamente musicales, es decir, hay que tomar en cuenta muchos elementos para programar, porque tienes muchas variables. La cuestión al programar es que sepas combinar épocas, estilos, dotaciones musicales, corrientes estético-musicales, periodos históricos, todas las variables que te da la música. Por ejemplo, si vas a programar una hora y decides hacer sólo música orquestal, puedes poner una obertura, quizá después un concierto pequeño y el resto de la hora una sinfonía. O hacer bloque de media hora de música barroca de cámara, empezar con clavecín, luego con una sonata para dos instrumentos y el resto de la hora poner una cantata de Bach. Así funciona un esquema general.

¿Quiénes son los compositores más populares dentro de la audiencia mexicana?
Los grandes clásicos, sin duda: Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mahler, Ralph Von Williams, Johann Sebastian Bach, Brahms. De los mexicanos: Moncayo, Blas Galindo, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce.

¿Es difícil encontrar la mejor interpretación de la obra?
Es que no hay la mejor interpretación de cada obra, es muy relativo, hay criterios diferentes. Nosotros ponemos varias interpretaciones de una misma obra, entonces generalmente si tomamos una quinta sinfonía de Beethoven, podemos ponerla con Joseph Kiers y al mes siguiente ponemos la versión con Carlos Kleiber, que es como una versión de referencia. Más adelante alguna dirigida por un mexicano como Enrique Bátiz, y así nos vamos. Mes tras mes podemos volver a transmitir la quinta sinfonía de Beethoven, pero cada vez con un intérprete diferente.

 

¿Qué tan grande es la oferta para escuchar música clásica en la ciudad? ¿Es suficiente? 
En cuanto a conciertos, creo que la ciudad de México es un lugar privilegiado en comparación con el mundo, tenemos muchas orquestas y salas de concierto. Están la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En Toluca está la Filarmónica del Estado de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Además, hay todo un circuito de solistas de Bellas Artes que dan conciertos y si consultas la cartelera, hay muchísimos a los cuales acudir. En cuanto a oferta radiofónica sí es muy reducido: Opus es prácticamente la única superviviente en el ramo dedicado a la música de concierto. Hay algunas en otros estados de la República. Radio UNAM un poco, pero su programación es más variopinta y su tendencia es hacia la música contemporánea.

Hubo una época con mucho más opciones para escuchar música clásica.
Sí, cuando comenzó Opus a transmitir por FM en 1986, había tres o cuatro opciones: Radio UNAM, Estéreo Mil y XELA. Ahora sólo quedamos Radio UNAM y Opus.

¿Hay algún evento de música clásica que esperes con particular emoción cada año? 
Sí, esperamos mucho el Festival Internacional de Música de Morelia, el Cervantino, las Jornadas de Música Antigua en el CENART. Las temporadas de orquestas sinfónicas, que nos ofrecen material para poder transmitir. Independientemente de los festivales a lo largo del año, también hay conciertos internacionales de guitarristas, violinistas, pianistas muy prestigiados que vienen a tocar a la ciudad de México.

 
¿Quién es el público de la música clásica? Me imagino que lo conoces bien, hay mucha vinculación en la radio pública con su audiencia.
Sí, el público que nos sintoniza, según mi propia experiencia, es de clase media hacia arriba, aunque también de otras denominaciones sociales, eso lo he podido ver en los conciertos que hacemos, la gente que se acerca es un sector completamente urbano. Es además un público heterogéneo: hay quien gusta sólo de los músicos consagrados, otros que buscan innovación, otros gustosos de la música contemporánea, otros demúsica antigua como del renacimiento, en fin… Dentro del perfil los gustos de música son muy variables.

¿Hay jóvenes? 
Sí, muchos jóvenes. Especialmente ejecutantes. Tenemos varias escuelas de música en la capital que son un verdadero semillero de talento.

¿Qué programas de Opus le recomiendas a la gente que no escucha música clásica?
Probablemente lo que les recomendaría es que sintonizaran la programación musical en general. Hay de todo y pueden descubrir algo que les atraiga. Tenemos unas cápsulas que se llaman “Enciclopedia musical”, pero el enfoque en general es que la música se vale por sí sola.

De México, ¿a quién crees que hay que ponerle atención? De orquestas, directores o músicos.
Hay que poner atención a todos los que hacen actualmente música. Yo creo que un buen inicio es a través de las orquestas que hay en la ciudad y las programaciones que hace la Dirección General de Música de la UNAM. Ése es un buen inicio.

¿El internet ha facilitado el intercambio? ¿Ha generado nuevos seguidores? ¿Ha ayudado a difundir la música clásica?
Por supuesto que hay gente que nos escucha por internet que no podría hacerlo por medio de la radio convencional, además de que gracias a las redes sociales (Facebook, Twitter) hay más gente que acude a nosotros, sobre todo para información y para descargar gratuitamente sus programas preferidos. Así damos la opción de que la gente no esté atenida a tener que sintonizarnos en determinado horario, aunque claro que es preferible que lo haga. Luego hay programas que gustaron especialmente que en vez de reprogramarlos, damos la opción de que los descarguen o escuchen en línea como podcast.

 

La música clásica acompaña nuestras vidas todo el tiempo:

en bodas, funerales, películas, ceremonias, series, reuniones familiares, a la hora de arrullar a los bebés, en momentos de meditación y relajación, en presentaciones de libros, eventos… Desde el “Himno a la alegría” (4to. movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y letra de Shiller), la canción oficial de El chavo del ocho (“La marcha turca” de Beethoven); la “Canción de cuna” de Brahms; “La marcha fúnebre” de Chopin; la musicalización de John Williams en Star Wars; “Las cuatro estaciones” de Vivaldi; el “Ave María” de Bach; el “Huapango de Moncayo” de Moncayo, etc. Así como el paladar se va educando con el paso del tiempo, los sabores y la degustación, entre más se conoce de música clásica y se asocia a momentos importantes, se convierte en parte de nuestras vidas e historias, muchas veces de manera inconsciente. Para músicos, aunque de otros géneros, es difícil no encontrar algún apego, gusto, influencia o respeto hacia alguno de los grandes de la clásica.

 

Consumo rockero

Oro de Neta / Hello Seahorse!: Tchaikovsky.
Arturo Tranquilino /Yokozuna: Gershwin.
Paco Huidobro de Fobia: Chopin.
WARpig /Lost Acapulco: “Debussy por ‘Claro de luna’. Con esa rola se ganó el cielo el cabrón”.
Pau Lasa /Pau y amigos / Haciendo el mal: Bach.
Lino Nava/La Lupita: Debussy.
Timo Pacheco /Los Victorios: Lepold Dvorák.
Cecilia Toussaint: “Uy! hay varios: Debussy, Ravel, Satie, Chopin…”
Gina Recamier /Madame Recamier: Tchaikovsky.
Memo Ibarra /Descartes a Kant: Compositor clásico: Bach. Compositor contemporáneo: Stockhausen.
Queso /Resorte / People Project: Bach y Shostakovich.
Fando/ Austín TV: Igor Stravinsky.
Alfredo Fernández/ Mamá Pulpa: Joseph Haydn.
Juan Manuel Torreblanca / Torreblanca: Bach.
Micky Huidobro / Molotov: Chopin y Strauss.
Pascual Reyes / San Pascualito Rey: “Paganini, Chopin, Holst. Si se puede colar un mexicano… Jorge Torres Sáenz”.
Deals / Maskatesta: Bach.
Leonel Rosales “Monel” / Panteón Rococó: Mozart.
Azteck 732: “Akira Fijikube, es un japonés famoso por la música de las películas de Godzilla”.
Víctor se Anda “Cachi” /La Banderville: “Vivaldi hizo mucho por el metal”.
Alejandra Moreno / Ruido Rosa: Schubert.
Ro / Liquits: Vivaldi y Esquivel.
Julian Placencia / Disco Ruido: György Ligeti
Paco Familiar /DLD: Debussy.
Alejandro Elizondo “Chivo” / 60 Tigres / Los mundos: Beethoven.
Rasheed / Los Daniels: Beethoven, Stravinsky, Bela Bartók.
Fernando Rivera Calderón/ Monocordio: “Pues supongo que sería el buen Chopin por encima de Bach. ¿Me irá a castigar Dios?”.
Sergio Arau/ Botellita de Jerez: “Me gusta muchísimo el Huapango de Moncayo, soy fan perdido. También música de chello y guitarra clásica”.

 

Momentos sinfónicos en otros géneros:

Metallica/ S&M, Orquesta Sinfónica de San Francisco.
KISS/ Kiss Symphony: Alive IV, Orquesta Sinfónica de Melbourne.
Scorpions/ Moment of glory, Orquesta Filarmónica de Berlín.
El Tri/ Sinfónico, Orquesta Sinfónica Metropolitana de México.
Marco Antonio Solís/ Más de mi alma, Orquesta Sinfónica de Londres.
Deep Purple/Concerto for Group and Orchestra, Orquesta Filarmónica de Londres.
Dream Theater/Score, Orquesta Octavarium, Nueva York.
Roger Waters/ The Wall: Live in Berlin, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Por último y ante el breve panorama que acabamos de presentar, les dejamos una recomendación en línea para conocer y adquirir música clásica: www.naxos.com.

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2 Comments

  1. gabriela

    noviembre 8, 2012 at 4:39 pm

    Excelente nota :)

    Aunque debo decir que para mi no hay nada más espantoso que las versiones clásicas de rock arghhh !!! ¿Cómo para qué? pero cada quien sus gustos !!

  2. Cynthia

    noviembre 8, 2012 at 9:21 pm

    Buenísimo! Las personas deberían poner más atención en lo que en verdad es música.

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