MUNDOS PARA LELOS: SUPERCARNALES DE VUELTA, AHORA EN 3D

By on agosto 26, 2012
supercarnales_c

 

Por El Paella

¿Cuántos artículos he comenzado con “el plomero bigotón insignia de Nintendo regresa”? No lo recuerdo, Mario y Luigi han tenido más aventuras que Gene Simmons, claro, de diferente índole, pero no quise empezar igual en esta ocasión, quise que fuera algo “nuevo”, diferente, aunque al final terminé expresando lo mismo. Algo así pasa con el nuevo título New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS, parece irónico que al principio diga “nuevo” y al final lleve el número dos.

En su momento fue novedoso lo presentado, cuando salió el anterior, en el 2006 para Nintendo DS; las gráficas se revitalizaron y a pesar de que era un juego de plataforma en avance horizontal (ocasionalmente vertical), estaban modeladas en 3D. Mientras, en la pantalla táctil se podía ver el progreso o activar algún “poder” guardado. Una nueva banda sonora hacía honor a la serie incorporando elementos de la música original de Super Mario Bros. de 1985 compuesta por Koji Kondo. Y claro, el diseño de niveles era perfecto, incluyendo el reto de buscar tres monedas estrella en cada nivel.

De igual forma, encontrábamos hongos que nos hacían crecer, estrellas de invencibilidad y tuberías que nos llevaban a otros lugares, pero también elementos que se veían por primera vez, como un hongo azul que nos hacía diminutos para tomar atajos, o un hongo rechoncho que nos volvía del tamaño de la pantalla y permitía que cual Godzilla destruyéramos todo a nuestro paso. También era grato tener movimientos que habían aparecido en títulos con entornos 3D, como el salto en las paredes o el sentón para reventar bloques de ladrillo.

Todo eso está de vuelta y por ello el juego no ha resultado tan “nuevo” para algunos. Los entiendo, sí, otra vez hay ocho mundos por recorrer para salvar a la princesa de Bowser y hasta la banda sonora se repitió. New Super Mario Bros. 2 cuenta con un promedio de calificación de 78/100 en metacritic.com, que no estaría mal para otro juego, pero se trata de Super Mario Bros., prácticamente sinónimo de videojuego. El encanto principal creo que es la hoja que nos dota de orejas y colita para golpear enemigos, y la capacidad de volar, pero eso viene desde Super Mario Bros. 3.

En el “nuevo” juego se presentan bloques que dan más monedas, así como aros y flores que nos dejan convertir cosas en oro, pero son detalles no tan relevantes en la experiencia. Una adición notable es la posibilidad de juego en red inalámbrica local con otra persona, es decir, mientras alguien es Mario, alguien más puede ser Luigi y pueden ayudarse para librar obstáculos o conseguir monedas, aunque también pueden competir si lo prefieren. Y sí, para los quejumbrosos, el modo cooperativo es similar a lo visto en New Super Mario Bros. Wii.

Las cosas realmente nuevas son dos y pocos parecemos apreciarlas, la primera, las gráficas en 3D estereoscópico sin necesidad de lentes, quizá es un cambio cosmético, pero luce fenomenal, especialmente en los niveles acuáticos; los planos de profundidad se ven geniales. La segunda y más importante… ¡Es un nuevo Mario! Hay elementos conocidos por todos lados, pero es divertidísimo. Francamente hicieron caso a la regla de “si no está roto, no lo repares”.

Todos los juegos anteriores de Super Mario Bros. son extraordinarios, así que si éste retoma tantos elementos de ellos, y la lógica funciona, éste también es extraordinario, así que dejen de quejarse y corran por él, o descárguenlo desde su 3DS. Efectivamente se parece mucho a lo visto antes, ¡y se agradece enormemente! No es Mario disparando en primera persona, ni con poderes telequinéticos, ni peleando contra alienígenas, es simplemente Mario, tan divertido como puede llegar a ser. Además siempre habrá alguien, joven o viejo, para quien sea su primer Mario y será inolvidable. Ya para el siguiente le escribiré “el plomero bigotón insignia de Nintendo regresa”.

Share Button

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>