Letras

By on diciembre 13, 2012
cartaeditor

 

Descarga FRENTE N.81

La semana pasada en este mismo espacio manifestábamos nuestro malestar ante las detenciones arbitrarias que se realizaron durante las protestas del primero de diciembre en el Centro Histórico de la ciudad de México y de la posterior opacidad con la que actuaron tanto el gobierno saliente (Ebrard) como el entrante (Mancera) al respecto. Les robaron una semana de sus vidas, a algunos sólo por ejercer su derecho a protestar, a otros por su aspecto —sí, aunque no lo crean— y a otros simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Nadie les pidió perdón, ni por el “error” ni por los abusos que cometió la policía en su contra. El resto sigue encerrado, pero hay poca información sobre sus casos y ni se ha dicho exactamente qué pruebas hay en su contra. Hay quienes aseguran que aún hay gente inocente detenida que enfrenta penas de hasta 30 años. Es obligación de la autoridad actuar con mayor claridad e informar pertinentemente. Y a nosotros nos preocupa mucho que se criminalicen las manifestaciones organizadas de descontento.

Pasando a nuestro periódico, esta semana tenemos un número con un fuerte énfasis literario. En portada encontrarán un extenso perfil del hidalguense Yuri Herrera. Para nuestro editor de Letras es el escritor del año. O del año que entra, pues su novela La transmigración de los cuerpos se editará en este país en febrero del año entrante. Sin embargo en España, donde ya salió, ha ganado grandes elogios, al mismo tiempo que empieza a ser publicado en otras lenguas.

En Versus también encontrarán una entrevista relacionada con el mundo de las letras. Es con el escritor Liao Yiwu, perseguido por el gobierno de su país, China, del cual se tuvo que fugar tras soportar varios años de encarcelamiento. Actualmente vive en Alemania y su libro de crónicas, El paseante de cadáveres, es de las lecturas obligadas del año que acaba. Además, nuestra habitual sección de Letras, donde aparece el legendario (bueno, al menos en mi adolescencia eso me parecía) Naief Yehya, gran estudioso de la pornografía.

En el resto del número hay cosas que me gustaría recomendar, como una entrevista con Leonora Milán, que nos platica de su paso de Buenos Días Santa Fe, programa matutino de Ibero 909 a las pantallas de Foro TV. Le deseamos la mejor de las suertes en este complicado paso.

En Crónica, tenemos a un debutante, Pablo Duarte, joven promesa de las letras mexicanas, con un texto muy divertido sobre su consola de videojuegos recién comprada. En Música, les presentamos una nueva escuela que está abriendo sus puertas. En Cine nos acercamos a la leyenda del reggae, Bob Marley.

Además nuestros columnistas. En particular me gustó mucho la de Alan Page, que nos presenta un retrato poético del año que termina. Como esta carta editorial.

Por cierto, la semana que entra viene nuestro número de fin de año, con lo mejor y lo peor. Y luego nos veremos a mediados de enero.

 

Saludos

R.

Share Button

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>