Glosario

By on abril 2, 2012
william_blake_title_page_songs_of_innocence

¿Qué es un libro de artista?
Puede parecerse mucho a un libro o puede ser un libro. En cualquier caso será aquél sobre cuya creación total el artista que lo firma tuvo un altísimo grado de control, por lo que el libro constituye una obra de arte en sí mismo. El primero que se conoce data de 1794, año en el William Blake autopublicó Songs of Innocence and of Experience en una edición escrita parcialmente, ilustrada y encuadernada a mano por él y su esposa. El auge de los libros de artista se dio en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial, época en la que las ideas del futurismo ruso e italiano, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo y demás vanguardias se expresaban mejor y llegaban a una audiencia más amplia por medio de estas publicaciones, que a través de su encierro en galerías o museos (que, además, no estaban dentro de las prioridades o posibilidades de la mayoría de las sociedades europeas en conflicto).
Con el paso de los años, los libros de artista evolucionaron junto con las vanguardias artísticas, manteniéndose como una forma de expresión vigente y especialmente importante para el arte conceptual a partir de los años sesenta.

Share Button

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>