Dos tornamesas y un micrófono

By on diciembre 1, 2011

Para Rulo

Me gustan los oficios muertos, las mujeres de pelo negro y las causas perdidas. Me gusta la radio. Creo que es el tipo de cosa que no se debe decir si trabajas en el radio. Debes poner tu cara de fresco, levantar los hombros y decir algo en el tono de: Meh, está bien, pero lo que en realidad me interesa es escribir novelas.

Visitemos el lugar común: se trata de una forma de magia. Entendamos magia: no interviene siquiera la creencia sobrenatural en la perspectiva que aquí comparto. Se trata, en realidad, del correcto acomodo de diferentes elementos con la finalidad de generar una ilusión. Sumas y restas. Humo y espejos. Sabemos que el conejo se oculta en alguna parte, mas gozamos la intriga mientras sus orejitas quedan cubiertas por el capote.

Un párrafo y otro párrafo. La literatura es magia.

Agua, los huesos de un pollo y dos papas. La cocina es magia.

La representación de un venado sobre una superficie de dos dimensiones: la pintura es magia.

Sonidos, voz viva, canción, los avisos de cada hora. Ya saben el cuento.

Me gusta el baloncesto (causas perdidas: el paro en la NBA no se resuelve) y aunque he pasado varios años sin disparar a la canasta, me tomo el atrevimiento de plantear el símil: el baloncesto y el oficio radiofónico requieren conocimiento y anhelo de perfección en pequeñas disciplinas. Es vital saber botar la pelota, saber correr, fintar, pasar, saltar, apuntar, convertir la muñeca en mira telescópica. En la cabina, esos diminutos oficios sustituyen el denominador común del esfuerzo físico por la palabra.

Se le ordena para plantear preguntas, se le abrillanta para leer la noticia, se le acelera para conseguir acomodarla en la introducción de una pieza y hacer coincidir el enunciado con un sonido. Punto de sincronía.

Los adolescentes de los ochenta y noventa vivíamos con una tarjeta telefónica, MTV y las diferentes casas en el dial como prototipos de Internet. Los sonidos eran gotas que viajaban por el aire, los charcos se formaron en el alma y el agua acepta siempre al agua, de modo que, en el caudal, ya hay profundidad suficiente para salvaguardar una fauna variopinta.

Argonáutica.

En los cuernos de la luna.

Entre el cielo y el infierno.

Supersónico.

Rock a la Rolling.

Licuado lisérgico.

El club de los campeones ombligones.

Radio Bestia.

El Mañanero.

Arañas de martes.

Batas, pijamas y pantuflas.

Tribuna Interactiva.

Ss en Uruguay.

La lista de nombres propios que recuerda rutinas, amistades, novias, caminos, esquinas, dietas, las cambiantes estaciones de la existencia.

La radio es un edificio intangible capaz de identificar cada ciudad con la misma presición de sus piedras emblemáticas.

Un techo donde se acude en los días de mala fortuna para encontrar consuelo en la voz de otro animal herido. Un proyecto estudiantil que siempre es derrotado por el dominó cuando desea conseguir la atención de la comunidad universitaria. Un sitio donde se conoce a los mejores amigos. Una forma de intercambio de ideas que debiera encontrar mejores condiciones para servir a los ciudadanos, imposible que permanezca controlada, en el país, por unas cuantas familias.

Mira mi mano, no tiene nada, ésta tampoco, aquí va el telón. Escucha cómo ahora el capote da un estirón, se aparece la música y el aprendiz de mago se esfuma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button
JulioMartinez

JulioMartinez

JulioMartinez

Últimas noticas en JulioMartinez (Ver todo)

44 Comments

  1. Reneces

    diciembre 1, 2011 at 10:32 pm

    Te escuche muchos años y por ti y unos cuantos mas seguì y ahora defiendo la radio que hacen. Solo quiero decir gracias y felicidades por la excelente chamba realizada tantos años. Te deseo existo en tus proyectos y te continuo leyendo. Cèsar Valdez

  2. Gerardo Vidal

    diciembre 2, 2011 at 11:06 am

    Se te va a extrañar mucho Julio, gracias por acompañar tantas mañanas y generar tantas sonrisas. En definitiva eres el mejor locutor que he escuchado, espero tengas mucho éxito en lo que hagas.

  3. Dante Carlos

    diciembre 2, 2011 at 11:09 am

    Te conocí por Radioactivo.Creo que eres el mejor amigo que nunca he visto.
    ¡Suerte!

    • Gerardo Vidal

      diciembre 2, 2011 at 11:14 am

      Siento lo mismo, es increíble la empatia y amistad que se puede llegar a sentir por alguien que no conoces… Un abrazo muy fuerte e Julillo

    • Bay Net

      diciembre 2, 2011 at 1:50 pm

      Ya somos 3 ….. Lo peor es que Rulo nos dijo sin decirnos que igual tal vez se va ..ni modo los ciclos se rompen te veremos amigo sin rostro …..

    • Saulsb9

      diciembre 2, 2011 at 11:13 pm

      Amén! No podría haberlo dicho mejor.

  4. Enriquefi

    diciembre 2, 2011 at 11:09 am

    Para ser sincero, creo que lo escuche por primera vez en “Arañas de Marte” y de ahí hasta hoy. REM nos dió la pauta, ya hubo un cambio, pero mientras seguiremos leyendo las palabras sincronizadas… Es extraño, no todos lo comprenden, pero mañana tras mañana, promos, y demás. Pero habrá voces nuevas que escuchar, que propongan algo. Suerte.

    • Enriquefi

      diciembre 2, 2011 at 3:28 pm

      Se han ido grandes de la radio (“rockera”) de esta ciudad, a otros proyectos, pero ahí siguen… Fernanda Tapia, Charo Fernández, Iñárritu, Martín Hernández, Jordi Soler, Olallo Rubio. Seguro volveremos a saber de este wey amante de las patinetas y de los gatos… 

  5. Pablo Ramírez

    diciembre 2, 2011 at 11:18 am

    Martínez Rios ese compañero incondicional  de cada mañana en la fria y hostil oficina. 
    Gracias.  Te lei tres semanas y te escuche 7 años .   Te deseo lo mejor en tu nuevo rumbo.

    Pablo Ramírez

  6. Aha2111

    diciembre 2, 2011 at 12:34 pm

    grande, grande¡¡¡¡¡ ole¡¡ mucha suerte¡¡¡¡

  7. Ensabanuhr

    diciembre 2, 2011 at 12:44 pm

    Por ti escucho Radio, ahora que sera la Radio sin tí. te extrañaremos Julio !

  8. Warner

    diciembre 2, 2011 at 12:48 pm

    Nunca he vivido en el df, sin embargo tiene 10 años que te escucho por internet y ocasionalmente cuando he estado en el df, no hay más que decir que gracias por esa sinceridad y por esas ganas de hacer bien tu trabajo

  9. Jivanbrito

    diciembre 2, 2011 at 12:55 pm

    Te extrañaremos en los oidos, en el pensamiento reflexivo, en la alegria de los acordes de una canción que nos une en una frecuencia. Pero te seguiremos en tus escritos.

  10. alfredo medina

    diciembre 2, 2011 at 1:06 pm

    Hoy se va un gran amigo. Aunque nos encontramos varias veces y firmo varias de sus creaciones que he convertido en fetiche de papel, dudo que me reconozca.
    No obstante esto, me ha acompañado por mas de lo que mis canas quisieran reconocer y siempre fui tocado de alguna forma, por sus comentarios, sugerencias e ideas.
    No entiendo como aborrece Muse e idolatra  My Chemical Romance. Sus textos permanecen y su voz sera recordada hasta que nos sorprenda con su regreso al dial, lo cual sera cuando tenga que ser.
    Bon voyage mi querido amigo. Nos vemos en la vida.

  11. Sexthsurvivor

    diciembre 2, 2011 at 1:13 pm

     Te extrañare en mis mañanas, aquí justo en mis oidos, pero los cambios son evolución y para alla vas!. Exito Julio

  12. HelenaMuñoz

    diciembre 2, 2011 at 1:31 pm

    Te he escuchado tanto tiempo, pero te seguiré leyendote.
    Gracias por todas esas mañanas calurosas y frías tan extraordinarias.
    Exito.

  13. Gabo56

    diciembre 2, 2011 at 1:56 pm

    Oooyeee Julillo…!!! solo quiero decirte gracias por todas las mañanas en al que aun en mi pero humor tus comentarios cistes criticas y cronicas me sacaron una sonrisa y me alentaron a siempre estar de buenas…. SE TE EXTRAÑARA EN DEMASIA..!!!

  14. rodrigo

    diciembre 2, 2011 at 1:57 pm

    Gracias, por todos los segmentos amargos, felices y cotidianos en los cuales la sintonía era la dirección de un amigo muy querido que nunca conocí, fuíste un complice, un cómico y un alcahuete de un rompecabezas del cual encontraré las piezas restantes a lo largo del tiempo… ¡Muy buenos deseos, Julio!

  15. Alberto Martinez

    diciembre 2, 2011 at 2:07 pm

    Solamente puedo decir, se va un gran personaje y comunicador, pero sobre todo un amigo q jamás conocí (y no se si lo haga) en persona. Ëxito Julio, es obvio q lo tendrás.

    • Pablo Ramírez

      diciembre 2, 2011 at 3:13 pm

      …UN AMIGO QUE JAMAS CONOCI….. muy bien dicho !!!!!!!!!!!

  16. SILVIA JEANETT ORDAZ

    diciembre 2, 2011 at 2:53 pm

    Hermoso texto Julillo eres de lo mejor que he escuchado en la radio…. Te extrañare

  17. marVelazquez

    diciembre 2, 2011 at 3:54 pm

    Julio: En mis años de adolescencia fuiste mi amor plátonico… te seguí y te escuché  hasta el día de hoy a través de los grandiosos programas de los cuales formaste parte… y hoy …. simplemente se terminan los momentos en que me imagino tu cara, tus gestos y hasta tu postura cuando estabas enfrente de un microfono… si algún día lees estas líneas, piensa que aca fuera… en alguna calle hay una persona que esta infinitamente enamorada, y agradecida de tus palabras, de lus líneas, de tus ideas… si supieras que tenemos tanto en común…
    te voy a extrañar siempre… eso lo sé–   

  18. Javier Cruz Rueda

    diciembre 2, 2011 at 4:03 pm

    Se te extrañara todas las mañanas rumbo al trabajo, cuando viajo en el coche y solo subo las vetanillas para escucharlos con claridad y sentirme unos mas dentro de esa platica superficial, profunda o solo imaginativa… se te extrañara mucho por las mañanas de lunes a viernes de 8 a 11… Mucho exito con los nuevos proyectos!!

  19. Dobleclic

    diciembre 2, 2011 at 4:54 pm

    Gracias!

  20. Ales

    diciembre 2, 2011 at 5:31 pm

    Eres un fregón, duele tu partida, ojalá regreses pronto !

  21. Luis Alfonso Ortiz

    diciembre 2, 2011 at 5:49 pm

    Hay dos momentos en los que yo escucho la radio, en la mañana antes de las 11 horas y en las noches pasando las 20 horas. Por dos personas inicie mi aficion por escuchar la estación, por Elvis y por ustedes (“Julito y Rulo), se fue la primera, y ahora se va el segundo, me queda uno, seguire fiel, pero eso si, se te extrañara montones. Suerte.

  22. Leviatan25

    diciembre 2, 2011 at 7:00 pm

    no tengo el gusto de cocerte en persona pero no hace falta, gracias por las mañana agradables que nos diste. mucha suerte en tus nuevos retos y cuidate le vas hacer mucha falta a la radio y a todos tus radio escuchas suerte

  23. Six_all

    diciembre 2, 2011 at 7:05 pm

    toda mi guia musical comenzo en radioactivo, de la mano de julio martinez. Ahora se va, pero su enseñanza desde entonces y en Reactor, nada me lo quitara… exito, suerte y esperamos escucharte pronto…

  24. Sergio

    diciembre 2, 2011 at 7:21 pm

    lo que nos queda en la memoria será el alimento para vivir los tiempos venideros. Decía Michael Stipe de REM en 2008 que necesitamos siempre algo a lo que agarrarnos… y esa será la memoria de un ser barbudo, puntual, tan natural que nuestra memoria ya es otra en tu recuerdo.

  25. C M

    diciembre 2, 2011 at 8:42 pm

    Eres un genio Julio, admiro tu sentido del humor y tu espontaneidad. Eres un gran tipo y, aunque nos dejes con ganas de más, se que te irá muy bien.

  26. gizelle aylin

    diciembre 2, 2011 at 11:24 pm

    Chaleee mis mañanas no serán las mismas =S … me siento egoistamente triste….
    buena suerte!!! y yo se  que  te volveremos a escuchar … la radio y la buena música son una adicción compartida … en donde tu y Rulo fueron los mejores dealers ;)

  27. Moksha

    diciembre 2, 2011 at 11:32 pm

    Querido Julillo,
    Increíble cómo, sin darse cuenta, uno se va haciendo de apegos con personas virtuales, con voces, risas, chistes… hoy fue un día emo, pero a la vez feliz porque le sigue algo seguramente lleno de éxitos.
    Ja, curioso es, que siento como si se tratase de un compañero de oficina muy querido el que se va, que ya no voy a “ver ni a oír” todos las mañanas, ya no le voy a poder compartir mis opiniones, comentar de noticias, de música, ya no voy a reírme con el atino de su espontaneidad, se va, y al mismo tiempo que nostálgica, me quedo satisfecha por todo lo aprendido, porque me agrada que seas tan objetivo, tan justo con tus comentarios, tan centrado y a la vez carismático, además de tener una memoria musical de terabyte.
    Me gustaría que supieras que te admiro muchísimo, que me encanta tu trabajo y que como fiel radioescucha de El Fin del Mundo te voy a extrañar, te deseo todo el éxito del mundo, siempre.Antes  todos los días prendía la radio como quien llega a la oficina y dice “buenos días”. Desde el lunes se queda una silla vacía… Gracias por todo lo enseñado :)

  28. junior

    diciembre 3, 2011 at 12:14 am

    Ya regresaras!

  29. Benjamin

    diciembre 3, 2011 at 2:04 am

    Te sigo desde radioactivo y creeme que nadie amenizo tantas horas de radio en mis oidos, te mando un abrazo y te deseo la mejor de las suertes. Te extrañaremos en la radio. Saludos!

  30. Pingback: » Adiós @MartinezRios, Adiós

  31. Hugo Lezama

    diciembre 4, 2011 at 6:57 pm

    “Te conocí por Radioactivo.Creo que eres el mejor amigo que nunca he visto.
    ¡Suerte!..”
    Coincido con ese comentario, te consideraba un amigaso, al q nunca he tenido la oportunidad de conocer y ver en pocas ocasiones por fotos en internet.. te deseo el todo el éxito del mundo amigo!!

  32. Pjeronimom

    diciembre 5, 2011 at 9:34 am

    Realmente me conmovio tu despedida, visitemos los lugares comunes, han sido tantos años escuchandote, realmente nos hemos hecho viejos, pero lo que en verdad te quiero decir es que has sido un compañero de vida al igual que rulo, sopas, olallo y me da gusto que cada uno siga su camino…..siempre compañeros de ruta!!

  33. juanronin

    diciembre 5, 2011 at 10:09 am

    Así como el paro laboral de la NBA ya se solucionó, así espero escucharte de nuevo.
    Mucha suerte.

  34. Anónimo

    diciembre 6, 2011 at 3:08 pm

     Duende tramitin te vamos a extrañar!!

  35. Fernando Toscano

    diciembre 6, 2011 at 4:39 pm

    Una gran y muy emotiva despedida de la radio.   Me uno a todos aquellos que sienten que la radio no es la misma sin Julio.  Parece que todo está igual, pero al mismo tiempo, se percibe un hueco, la ausencia de alguien.  En efecto, todos extrañamos esa voz que nos anima por la mañana diciendo: “¿que tal muchachos?”

  36. Caroline

    diciembre 6, 2011 at 7:01 pm

    dice que es para Rulo, pero hago extensiva la dedicatoria para mí también, te voy a extrañar en radio.

  37. Janet Aquino

    diciembre 13, 2011 at 12:13 am

    no me canso d leer y leer esto, me encanta y se te extraña un buen…..

  38. mars79

    diciembre 16, 2011 at 12:02 am

    Julio igual que muchos otros ………..  por ti escuchaba la radio !!!!!!!!  No quiero recordar desde cuando te escucho porque se me hace un nudo en la garganta . Ahora queda un espacio vacío sin ti !!!!!!!!!  antes de que te fueras ya te extrañaba y ahora que ya no estas mi radio se resiste a sonar sin tu voz cada mañana !!!!!!!!!! Tu despedida :Noticia impactante y dificil de digerir. Sin conocerte siento que te conozco y aunque entiendo perfecto las razones  de tu “hasta luego”  el shock de no escuchar comentarios inteligentes y llenos de razón me parte el corazon !!!!!!!! . Seguramente esta es una decisión inteligente y no nos queda mas que esperar que PRONTO MUY PRONTO REGRESES !!!!!!!!

    EXITO EN CADA CAMINO QUE TOMES !!!!!!!!

  39. Pulkitos

    diciembre 20, 2011 at 7:20 pm

    no se que decir… hoy por la mañana me entere que ya no seguias en reactor, y sinceramente tengo ganas de llorar, ahora al momento de escribir esto comienzo a recordar todos esos momentos que pase pegado a mi radio escuchandote, riendome con cada uno de tus chistes, asintiendo la cabeza con cada uno de tus atinados comentarios,aun guardo cassetes con grabaciones de tus programas  que hacias con sopitas por la tarde, de esos dias de preguntale al gerente, de transmisiones monstruo, de todos y cada uno de los recuerdos que me dejas y guardare con mucho gusto en mi corazon. te deseo lo mejor en todo lo que venga profesional y personalmente, y espero algun dia verte y darte un abrazo por ser el mejor amigo que jamas eh visto.
    solo me resta decir… MUCHAS GRACIAS JULITO!!!
    ESPERO VUELVAS MUY PRONTO!!!
    TU VOZ EN LA RADIO SI QUE ERA UN ROLON ENFERMO!!! :)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>