Corona Capital 2013

By on octubre 9, 2013
119musica

El Corona Capital se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Platicamos con Armando Calvillo (cofundador del festival y subdirector de prensa OCESA) entre otras cosas sobre las novedades de esta edición y porque no hay mexicanos en el cartel que incluye —repartidos en cuatro escenarios— artistas de grueso calibre como Arctic Monkeys, Phoenix, M.I.A., Queens of the Stone Age, Vampire Weekend.

Por: Sussy Oh

El festival Corona Capital, que se celebra desde 2010, crece en cada edición. Para Armando Calvillo, uno de los responsables de su organización, el objetivo no sólo es hacer un evento más grande, sino mejorar la experiencia para el público: “Intentamos encontrar una mejor forma para que la gente fluya. Que puedan llegar a los escenarios de manera fácil y rápida. Al principio sólo éramos tres escenarios y ahora somos cuatro. Hicimos el Bizco Club, que es un gran lugar y se ha vuelto el espacio de entretenimiento y esparcimiento por excelencia dentro del Corona Capital”. No sólo el evento ha cambiado, según Calvillo el público también ha aprendido a aprovechar mejor el festival, sabe mejor cómo moverse, administrar su día y utilizar cada uno de los espacios de manera diferente. “Anteriormente la gente no entendía el VIP. Con los años ha ido valorando los beneficios que da, los cuales básicamente están en los servicios. Tienes mejores baños, comida de otro estilo, bebidas, mejores precios, zonas de descanso, sombra y una grada donde puedes ver todo desde arriba.”

119musica2

El Corona Capital celebra su cuarta edición, y desde el principio fue pensado para presentar únicamente talento internacional. En años anteriores hubo bandas y DJs mexicanos, pero esta ocasión los 52 espacios son para grupos internacionales. Calvillo explica: “Al principio experimentamos con bandas nacionales pero nos dimos cuenta de que los horarios que les dábamos a los latinos, no les aportaba mucho. Además, no ofrecíamos mucho tampoco al público porque tocaban, por ejemplo, a la 1:30 p.m. y no había tanta gente. Analizamos esto y decidimos que las bandas latinas tuvieran un lugar en el festival iberoamericano por excelencia, que es el Vive Latino. Queremos enfocarnos en bandas internacionales que la gente conoce y no tiene otra forma de ver”.

Para este fin de semana se espera un total de 70 000 espectadores cada día, lo que significa el doble de personas que asistieron a la primera edición. Además de música, Corona Capital tendrá una tirolesa, más carpas de Wi-Fi y un área nueva con food trucks, también estará Cha!, con su galería Guru, quien llevará ilustradores internacionales para que interactúen con la gente. Para Calvillo esta edición le emociona especialmente por Queens of the Stone Age, The Breeders, Dinosaur Jr. y The Arctic Monkeys.

 

119musica3

Deap Vally

Por Luis Arista

Ya no existen fórmulas para crear bandas de rock y llamar la atención de la gente. Lindsey Troy y Julie Edwards, ambas californianas, no se conocieron en alguna preparatoria, en una extinta tienda de discos o en un mítico bar angelino: lo hicieron en una clase de tejido. Son Deap Vally, un dúo que, gracias a su disco debut Sistrionix le está dando la vuelta al mundo con su batería y su guitarra Mustang, y que debutará en la ciudad de México para inaugurar el escenario Capital el segundo día del festival. FRENTE entrevistó a Troy, guitarrista y cantante de la banda.

Siendo californiana, ¿tuviste siempre el sueño de ser famosa?
Sí, siempre supe que iba a tocar música e iba a estar arriba de un escenario.

¿Cuándo pasaste de ser amateur a profesional?
Interesante… Me gustaría pensar que siempre he sido una profesional. Crecí dentro de una banda familiar, mi hermana y yo tocábamos, dábamos conciertos en todo San Diego, de donde soy originaria.

¿Qué pasó con la firma que hicieron con una disquera?
Supongo que pasó lo que le sucede a la mayoría de las bandas que son firmadas: nos cortaron el contrato. Pero estuvo bien que pasara, porque fue algo que nunca quise. Siempre quise tocar música como se me antojara, y tienes que pelear muy duro para que eso ocurra si estás en una disquera grande y, especialmente, si tienes 15 años. Era algo que no quería hacer en ese entonces. La verdad me da algo de pena. No es que lo ande comentando por todos lados ni mucho menos.

¿Qué escuchabas de adolescente?
Era muy raro, no entendía lo que mis amigos escuchaban. Todos oían pop y R&B. Si te soy sincera, ahora ya puedo entender ese tipo de música, pero no cuando era más chica. A esa edad escuchaba cosas que ahora también oigo como The Doors, The Beatles, Hole, Red Hot Chili Peppers, Jewel, No Doubt.

¿A qué retos se han enfrentado a la hora de abrirle a bandas como Muse o Mumford & Sons?
Ha sido increíble, pero también estresante. La primera vez que tocamos con Muse era nuestra primera tocada en una arena, por ejemplo. Matt (Bellamy) tocó una vez el riff de “End of the World” y fue genial. Teníamos un poco de miedo con Mumford & Sons, por la diferencia de géneros. Pero antes de salir al escenario, poníamos “Kashmir”, de Led Zeppelin, y le decíamos a la gente “estamos a punto de patearles el trasero”. Supongo que algunos no entendían nada, pero estoy segura de que a muchos les gustó. Además, miembros de Mumford tocaban a veces con nosotras.

¿Han conocido a bandas que admiren?
Tocar con Queens of the Stone Age y Yeah Yeah Yeahs fue un sueño hecho realidad. Era algo con lo que soñábamos desde hace mucho tiempo, y algo que nos hizo sentir que íbamos por el camino correcto. Vamos a salir de gira con Black Rebel Motorcycle Club, y eso también va a estar increíble, los admiramos mucho. También nos acabamos de enterar que vamos a estar en algunos conciertos con los Arctic Monkeys.

Ahora que tienes 27 años, ¿crees estar cumpliendo tus sueños?
Es raro pensar que músicos legendarios murieron a esta edad, pero hicieron tanto que son recordados hasta nuestros días. Que Jimi Hendrix haya muerto a esta edad es rarísimo; sueño tocar como él, así que me falta mucho camino por recorrer. Se siente bien tener 27. Me da gusto que todo esto esté pasando ahora y no antes o después. Un día me gustaría tener hijos, así que está bien no tener que preocuparme por eso en estos momentos.

A Sistrionix le ha ido muy bien. ¿Cuáles dirías que son los elementos clave del disco?
Intentamos que fuera un reflejo de nuestro acto en vivo, además de ser un recuento del primer capítulo del grupo. Creo que es minimalista, pues no quisimos agregar instrumentos que normalmente no usaríamos. Simplemente quisimos hacerlo tan pesado, dinámico y emocionante como fuera posible. Es un disco sin pretensiones.

Leí un artículo titulado “Deap Vally está fortaleciendo a las mujeres a través de su música”. Estemos o no de acuerdo con ese título, ¿crees que el machismo en el rock ha terminado?
No creo que haya terminado, pues nos siguen preguntando sobre el tema de manera frecuente. Si no fuera inusual que las mujeres toquemos música pesada, no se estaría hablando del tema. ¿Es algo que nos pese? No sé, creo que a veces funciona a nuestro favor, y otras veces tenemos que ser unas perras. Es interesante. Sí pensamos sobre el tema seguido. Si fuéramos tan altas e intimidantes como Josh Homme (Queens of the Stone Age), ¿habría gente que se atrevería a darnos consejos sobre este negocio, sólo porque somos mujeres?

¿Qué errores te gustaría que Deap Vally evitara en su carrera?
Me gustaría asegurarme que nunca nos sintamos presionadas o arrinconadas por hacer algo con lo que no estemos cómodas; también me gustaría que nuestro negocio fuera manejado correctamente. Creo que debemos divertirnos, vivir el momento y disfrutar.

119musica4

Imperdibles

Por: Lucas Vernon

Una guía breve con recomendaciones para saber qué ver (y por qué) en el Corona Capital antes de que llegue el turno de los estelares como The xx, Phoenix, Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, Deadmau5, Vampire Weekend y Sigur Rós.

Sábado 12 de octubre

Kurt Vile & The Violators. Escenario Capital, 17:10-18:00 horas.
No es la primera vez que Vile viene a nuestro país, pero para los que no lo han visto en vivo: a) tiene el pelo largo como Jesús, b) su música es folk rock pachequísimo, ideal para experimentarlo en la tarde con el sol pegando duro y sin preocupación alguna en la cabeza, y c) puede llegar a ser medio monótono para algunos que, sin embargo, lo pueden utilizar como buenísima música de fondo.

Peace. Escenario Bizco Club, 17:05-17:50 horas.
Nuestro reseñista estrella, Rodrigo Alcocer, los describió en abril como “un licuado colado del rock inglés del 89 al 91: bongos, guitarras flojas y pantalón baggy, camisa a rayas, gorrito de Gilligan y sicodélicos sintéticos” y, posteriormente, declaró que las canciones de su álbum debut, In Love, “pueden convivir con –y deben dirigir a– sus fuentes: los Happy Mondays, el primero de Blur, los Stone Roses, World of Twist, los New Fast Automatic Daffodils y los Dylans.”

Toy. Escenario Bizco Club, 18:10-19:00 horas.
El año pasado, Rhys Webb, el bajista de The Horrors, declaró que Toy era su banda favorita del 2012, y es fácil entender por qué: a) son sus amigos, pero más importante; b) su disco debut, lanzado ese año, es una mezcla de rock psicodélico, kraut y shoegaze, que se siente como un respiro de aire fresco entre la sobresaturación de sintetizadores que existe en la música de hoy en día.

Dinosaur Jr. Escenario Capital, 19:45-20:45 horas.
Hablando de guitarras, puede que J Mascis no sea uno de los primeros nombres que te salte a la cabeza si te piden una lista de los mejores de la historia, pero el líder y vocalista de Dinosaur Jr., definitivamente, ha creado una escuela de guitarristas en sus casi 30 años de carrera. Además, después de la separación de Sonic Youth y el fiasco que fue lo nuevo de los Pixies, existen pocas bandas de finales de los ochenta del tipo que sigan activas y sonando frescas, como Dinsoaur Jr. o My Bloody Valentine.

Blondie. Escenario Bizco Club, 23:30-00:45 horas.
A menos de que tengas 10 años, es probable que alguna canción de Blondie te haya marcado o al menos haya estado muy presente en tu vida: desde melodías como “Call Me” y “Heart of Glass” –que en su momento sonaban como ningún otra cosa por la mezcla de influencias que tenían y que, en la actualidad, siguen sonando prácticamente diario en estaciones como Universal Stereo y Mix FM– a otras como “María”, el tema con el que la banda regresó después de estar separados por 15 años. Desde entonces Debbie Harry y compañía no han parado, y en enero la banda sacará un nuevo álbum de estudio, el décimo de su carrera.

Domingo 13 de octubre

Ice Age. Escenario Corona, 13:50-14:35 horas.
Punk sucio, frenético pero refinado, creado por cuatro daneses de 22 años que musicalmente parece que tuvieran cuarenta.

Jake Bugg. Escenario Capital, 14:45-15:25 horas.
Si Jake Bugg fuera menos fresa, más simpático y hubiera nacido en México, sería Juan Cirerol.

Gary Clark Jr. Escenario Corona Light, 15:50-16:30 horas.
La fama le ha tomado tiempo en llegar a Gary Clark Jr. Su primer disco salió en el 2004, pero no es hasta ahora que ha logrado conquistar al público y a la crítica con su voz suave y guitarra ruidosa, llegando a recibir halagos como “el futuro del blues de Texas”.

DJ Harvey. Escenario Bizco Club, 15:00-16:00 horas.
Ésta no es la música de tus papás: lo que hace DJ Harvey es disco con bajos y percusiones llenas de cochambre. Cualquiera que haya ido a la edición del año pasado de MutekMx a verlo puede atestiguar lo bueno que DJ Harvey es en directo y lo rápido que pone a bailar a quien se le ponga enfrente. Pase lo que pase, vale la pena llegar a tiempo a verlo.

Fuck Buttons. Escenario Bizco Club, 18:30-19:20 horas.
A pesar de ser de Bristol, Andrew Hung y Benjamin John Power pudieron quitarse esa etiqueta que dice que todas las bandas de la región tienen que tocar trip hop y se pusieron a hacer su propia onda: música electrónica experimental influenciada por Mogwai y Aphex Twin, que en un principio iba sólo a servir como el soundtrack de una película que estaba haciendo Hung, pero que eventualmente se transformó en una entidad por sí misma. En directo sus canciones cobran mucha más fuerza que en disco, y son memorables porque entre tanto ruido el público se queda hipnotizado y en sincronía, hasta el momento catártico en que sus canciones explotan.

Savages. Escenario Bizco Club, 19:40-20:40 horas.
Otro de los discos del año, y sin duda el mejor debut del 2013. Tuvieron que pasar más de 30 años desde Cut, el primer álbum de The Slits, para que una banda de post punk de puras mujeres pudiera rebasar esa frontera entre lo “underground” y la cultura popular, pero la sincronía, impredictibilidad y el dominio que tienen de sus instrumentos las Savages hacen que sean cautivantes tanto en disco como en directo. De lo más recomendable del festival.

Jamie XX. Escenario Bizco Club, 21:00-22:00 horas.
A pesar de ser el integrante que menos destaca sobre el escenario en The xx, Jamie ha probado ser el motor en el grupo, el que los convierte en directo de una banda de soft rock a algo bailable e inesperado. Sus DJ sets muestran las influencias que hay detrás y todo lo que pasa por la cabeza del también productor.

Grimes. Escenario Bizco Club, 22:20-23:20 horas.
Pocos de los que vieron a Grimes junto con D’eon en su presentación en Soma en el 2011 podrían haberse imaginado que dos años después su música estaría sonando en tiendas de ropa, estaciones de radio y, prácticamente, en todos lados y a todas horas alrededor del mundo, pero la canadiense ha probado que su música tiene el suficiente nivel de pegajocés para gustarle a todo tipo de público.

Giorgio Moroder. Escenario Bizco Club, 23:40-00:40 horas.

Después de su canción autobiográfica con Daft Punk, el Bizco Club probablemente se encuentre atascado de gente que quiere ver qué onda con Giorgio Moroder, y está bien: el tipo es uno de los pioneros de la música electrónica y se merece todo el reconocimiento que se pueda. Lo único impredecible será la reacción de la gente a la hora de verlo tocar, porque quizá no termine siendo lo que muchos se imaginan.

Share Button
FRENTE

FRENTE

FRENTE

Últimas noticas en FRENTE (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>