Carlos Fuentes is dead, dead, dead

By on mayo 18, 2012
charlybipic

Por fin, la muerte ha venido a defendernos de Carlos Fuentes. Aunque ya llevara más de treinta años muerto, es oficial. Is dead. Como la música disco. Como el VHS. Para la Hipster generation se había convertido en una presencia molesta. No se cansaba de proferir pendejadas en los medios. Para el resto, sólo era un pésimo escritor más. Uno del montón. Triste, pero cierto, a sólo unos pocos años, sino es que meses, de su fallecimiento, Fuentes descubrió que era mexicano. Contra su memoria. Contra su pasado. Y quizá contra su voluntad.

Convenientemente olvidó sus coqueteos con el priismo. Y se lanzó contra Peña Nieto. Lo cual me parecería loable si se hubiera dignado a contestar la carta que Heriberto Yépez le dirigió en la revista Replicante. También arremetió contra otros miembros de la clase política. Siempre contra adversarios menores. Cuando se topó con un contrincante de verdad guardó silencio. Por esa razón todas sus declaraciones no pueden tomarse con seriedad. Todas las aseveraciones (en su mayoría seniles, tan obvias como los lugares comunes a los que suele atribuírseles la frase está “descubriendo el hilo negro”) me parecen oportunistas. Como la novela sobre el narcotráfico que publicó. Cuando menos lo esperábamos, se convirtió en el comentarista número uno de la realidad mexicana. Poniendo un supuesto dedo en la llaga en los temas de violencia y política. A qué debemos tan lindo despertar. Dónde estuvo ese analista durante las décadas de los años ochenta y noventa.

Su aproximación a Echeverría le restó la calidad moral para sublimarse en contra la polaca. Lo manchó. Me dirán que en un país que fue gobernado setenta años por el mismo régimen es imposible no tener contacto con el PRI. ¿Entonces eso nos define como mexicanos? Si el otro es un ladrón, debemos tolerarlo, o lo que es peor, debemos unirnos al enemigo. Conozco cientos de personas que sobreviven en este país sin nunca haber sostenido un acercamiento con absolutamente ningún partido político. No es mi caso. Trabajo para un ayuntamiento dirigido por el PRI.

Fuentes se fue a la tumba como un loser absoluto. No consiguió el Nobel, ni el premio de la FIL, que le fue concedido a Fernando Vallejo en su pasada edición. Pero la moda de acordarse del proletariado y ponerse de parte de la opinión pública le llegó tarde. En la era hipster. Cuando se acordó de que era mexicano. Espero que su muerte de jodido propicie la lectura y la relectura de La muerte de Artemio Cruz. Aunque la verdad lo dudo.

Share Button
CarlosVelazquez

CarlosVelazquez

CarlosVelazquez

Últimas noticas en CarlosVelazquez (Ver todo)

23 Comments

  1. Vik Magnus Vikernes

    mayo 18, 2012 at 7:02 pm

    muy bunea opinión, ese cabron siemnpre fue un junior y a el no le importaba que ásaba con el pais

    • Ramón González

      mayo 23, 2012 at 12:01 pm

      Habla el resentido social. La vida del escritor no importa, lo que importa es lo que escribe. 

      • Luis Román

        mayo 26, 2012 at 1:08 pm

        Cralos Fuentes fue un escritor y también una figura política. No veo por qué no criticar a los dos. 

  2. Alexsotolopez

    mayo 19, 2012 at 1:48 am

    Murió siendo un looser por no ganar un Nobel? Naaahhh… Todos tienen derecho a pensar lo que quieran de el, pero para mi esta nota usa demasiados recursos chavos para llamar la atención y crear polemicucha chicharronera. Parece una nota de TMZ! Patético.

  3. enrique villaneva

    mayo 19, 2012 at 4:25 am

    que  bueno!!!   tu  analisis  de una  persoma  que  tal parece  que con  el  aura  de  inteleccual  artista…funciona  muy  bien  en  los  medios::::  vende  pues1!!y  si  su  discurso  es  el  pueblo  ..la  tradicion…la  culture de postcard…  merece   verla  …  pero  si  son los  mas  jodidos!!!!
    y  luego  llegan  unos  oportunistas  que  conque…salvemos  a la  naturaleza  apoyo  a  los  indigenas  otravez  los  pobres  usados con  el  mismo regristo!!!…pos  aqui… adorando  a las  vacas  sagradas

  4. José

    mayo 19, 2012 at 8:43 am

    Ja ja, qué pendejada. De esas que se escriben para provocar y ser conocido.

  5. triki_tran

    mayo 19, 2012 at 10:10 am

    no pues puras pendejadas esciben…esto cada vez me decepciona mas,

  6. Oscarillo

    mayo 19, 2012 at 11:14 pm

    como le permiten a este seudoescritor, marrana negra de la literatura estúpida, que publique tanta pendejada? estoy harto de sus “escritos” y su postura de rockstar y vividor, si a leguas se le vé que es un gordo enfermo y sin pizca de talento, un parásito cultural.

  7. JANO RUDO

    mayo 20, 2012 at 3:55 pm

    basofia habia leido basofia pero esto es basofia entre las BASOFIAS

  8. Mundomarrano

    mayo 22, 2012 at 12:28 pm

    ¿Quien es el autor de esta carta?

  9. Distorsiongay

    mayo 23, 2012 at 9:47 am

    Texto provocador. Para provocar se necesitan huevos y haber leído a Carlos Fuentes más allá de la literatura básica. Los hipsters no tienen huevos, sólo sombreritos y gafas si aumento. 

    • Ramón Gónzalez

      mayo 23, 2012 at 11:59 am

      Si el redactor (no escritor, dista mucho de serlo) de este texto hubiera leído a Fuentes no le daría patadas al pesebre. 

  10. Elextranjero007

    mayo 23, 2012 at 10:31 am

    Y Kien es el santo inocente ke escribió esto? Porke lanza la primera piedra….!!!

  11. Dtc_abc

    mayo 23, 2012 at 11:20 am

    Pues así como el tristemente célebre Juanito se colgó del funeral de fuentes para ganar reflectores, así lo hace Carlos Vélazquez con este artículo…  se cuelga del muerto para ganar reflectores… porque ya no los tiene. La valía de Fuentes como escritor no está a juicio sumario, como pretende el joven trabajador de un ayuntamiento priísta, porque se defiende solo, tampoco sus opiniones políticas y sociales, tan válidas como las de cualquiera con tres dedos de frente. Este escrito es una diatriba infantil contra un malquerido y rechazado padre literario. Esa es la fórmula para sacar nombre desde siempre. En última instancia este escrito es un ya viejo “espantar al burgués” que a nadie espanta. Lástima, se esperaría algo más pensado o por lo menos argumentado de un “”escritor mexicano” (lo del nacionalista “mexicano” es pura ironía, desde luego)

  12. Heberquijano

    mayo 23, 2012 at 11:44 am

    ‎”Fuentes se fue como un
    loser absoluto”… tsssssssss qué mal por Velazquez parece niño chiquito
    peleandose con el abue. El abuelo manda, el niño berrea y hace .
    Definitivo el Biblia Vaquera es sólo un rockstar mainstream, no
    intelectual. Su opinión aquí, parece ninelcondesca… más si es cierto
    que trabaja en un ayuntamiento priista… Creo que Velazquez acaba de
    firmar su epitafio en el círculo literario. Ora que te ganes el Cervantes, como C. Fuentes, le subes los humos a tu chimenea. De cualquier forma, te seguiré leyendo solo PURA FICCIÓN

  13. Drg 88

    mayo 23, 2012 at 3:19 pm

    rockstar de la literatura mexicana? 

    más bien un pendejo con computadora!
    un hipster más con complejo de hipster. 
    come mierda!

  14. Francisco Mtz A

    mayo 23, 2012 at 10:21 pm

    Quien diablos es este come mierda…..en fin!!!!

  15. Mr. OST

    mayo 23, 2012 at 10:24 pm

    Cuánta puerilidad. Manejar con pericia la palabra y convertirla en pirotécnia no es lo mismo que tener capacidades para el análisis y el comentario que requiere algo de sesos, reflexión y conocimiento. 

    Mejor que Velázquez siga escribiendo sus juegos verbales. Le salen bien. 

    ¿Eres rockero, tienes un grupo, en serio hay estrellas literarias, rockstars, en la nación del Libro Vaquero?  

    Pobrecillo Carlos, anda en las nubes de opio. 

  16. Fernando D.

    mayo 24, 2012 at 12:30 pm

    ¿Les quedó claro? Velázquez es bienrequetemalote. Carlitos,  ¿prácticas haciendo caras frente al espejo?

  17. Fernando D.

    mayo 24, 2012 at 12:30 pm

    ¿Les quedó claro? Velázquez es bienrequetemalote. Carlitos,  ¿prácticas haciendo caras frente al espejo?

  18. soytufan

    mayo 24, 2012 at 6:33 pm

    ..fallaste corazón…yo creo que un escritor no muere,nunca mientras sus obras se lean y relean; tengo mi personal punto de vista sobre Fuentes y La muerte de Artemio Cruz vale la pena ser releído In memoriam; su estilo simple y común nos identificaba a algunos:era como si yo lo escribiera! por eso me gustaba y hay quienes conocen México a través de sus obras.Tu me encantas te has inventado un lenguaje,un mundo..y también conozco México por tus obras,que espero sean muchas y muy leídas!!! Las letras y cultura se monopolizan también… tu estilo va un paso más adelante y quiero que se consoliden tus letras para que tu también cuando mueras,no mueras…

  19. soytufan

    mayo 24, 2012 at 6:33 pm

    ..fallaste corazón…yo creo que un escritor no muere,nunca mientras sus obras se lean y relean; tengo mi personal punto de vista sobre Fuentes y La muerte de Artemio Cruz vale la pena ser releído In memoriam; su estilo simple y común nos identificaba a algunos:era como si yo lo escribiera! por eso me gustaba y hay quienes conocen México a través de sus obras.Tu me encantas te has inventado un lenguaje,un mundo..y también conozco México por tus obras,que espero sean muchas y muy leídas!!! Las letras y cultura se monopolizan también… tu estilo va un paso más adelante y quiero que se consoliden tus letras para que tu también cuando mueras,no mueras…

  20. Karla

    octubre 28, 2012 at 12:59 am

    jajajaja, todos peleando por Fuentes! La verdad es que es cierto, el sujeto se acordo que era “Mexicano” antes de morir! Durante muchos anios ni vivio en Mexico porque simplemente no le interesaba, y eso tb esta OK. A mi solo me gustan un par de libros suyos y listo, por lo demas, me daba igual si le daban el Nobel o si terminaba colgado sobre un puente como la hija :P

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>