Construyendo con luz: Astrid Krogh en México

By on febrero 14, 2013
AstridKrogh

La obra de Astrid Krogh (Strellev, Dinamarca, 1968) se desarrolla en el cruce entre arte, diseño y ciencia. En sus proyectos aborda el espacio público a partir de la experiencia vital del hombre frente a la luz. Los sentimientos que el entorno provoca, las interacciones humanas ya sea en oficinas, hospitales o parlamentos, una cultura nórdica enclavada en la tradición artesanal y una aguda sensibilidad ante la naturaleza y la luz son los elementos claves en el trabajo de Krogh, quien visitó México en enero para impartir una conferencia sobre luz y textiles en la escuela Centro y un taller de construcción con luz en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Oaxaca. Para inaugurar este espacio de diseño en Frente, conversamos con esta celebrada creadora danesa acerca de su obra y sus procesos.

Estamos en una escuela. En una hora presentarás una conferencia sobre tu trabajo. ¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste en la escuela?
Creo que aprender a colaborar con otras personas fue una lección muy importante. En mi escuela, en el lugar donde me eduqué en Dinamarca, justo en Copenhague, es como aquí. Existen distintas disciplinas como diseño gráfico o diseño textil, diseño de modas o diseño de cerámicas, que están separadas, pero al mismo tiempo tenemos clases juntos y fue ahí que nació una red de contactos que aún hoy me resulta sumamente útil como profesional. Todos trabajamos en áreas distintas, pero al final somos diseñadores y podemos colaborar en proyectos distintos, lo cual es muy útil, tener esta red, si es que quieres sobrevivir en este negocio tan severo. Hay otra cosa, otra lección fue aprender los oficios y las tradiciones artesanales, como saber acerca de los textiles. Esto ha sido muy útil para mí porque sé cómo tejer, sé cómo hilar o cómo imprimir; ésas son las herramientas básicas a partir de las que desarrollas tu propio diseño.

¿Te sientes identificada con el concepto de diseño escandinavo?
Sí y no. Trabajo mucho con luz y este elemento es esencial cuando hablas de diseño danés, pero mi diseño también es muy colorido y está lleno de distintos patrones (ríe) lo cual no es muy escandinavo, pero en lo que a la luz respecta, sí, es muy danés.

¿Consideras que asistir a la escuela de diseño fue esencial para tu práctica posterior?
Sí, totalmente. Fue esencial porque fue ahí donde aprendí las tradiciones. Creo que es importante tener una buena educación para estar bien establecido en tu práctica, porque una vez que sales de la escuela son estos elementos que utilizas al trabajar con otra gente. Cuando comienzas con un proyecto las cosas se desarrollan a partir de este conocimiento elemental.

Algunos de tus proyectos más grandes están ubicados en lugares como bibliotecas u hospitales, ¿cuál es la consideración más importante que tomas en cuenta al emprender un proyecto en un espacio público?
Es esencial visitar el lugar y conocer la atmósfera, si es un edificio que ya existe. En ocasiones trabajo con los arquitectos mientras desarrollan el edificio, así a que a veces éste no está ahí, pero aún así cada lugar tiene su propia historia, así que llegar al núcleo de esa historia es lo más importante, pues ése es el corazón del edificio y si no llegas a escuchar sus latidos tu proyecto no tendrá éxito.

Tener un proyecto público tiene distintas etapas. Primero haces un boceto, antes de él hiciste un montón de investigación para desarrollarlo. Tal vez logres ir más allá y hacer de hecho el proyecto. En esta etapa paso mucho tiempo en el lugar haciendo pruebas, haciendo detalles 1:1, colgándolos; como mi trabajo se da a partir de la luz es importante ver las obras en el espacio para decidir cómo cambiarán los patrones, cuál será su ritmo de acuerdo al ritmo del lugar mismo, qué tan a menudo cambiarán los colores, si esto va de acuerdo con el trabajo de las personas que estarán ahí… Todo esto es importante.

¿Qué tanto de tu proceso de diseño está dedicado a la investigación científica-tecnológica?
Depende de los periodos, o del proyecto. Han habido años en que realizo mucha investigación, como con el proyecto de paneles con células solares en el que se trataba de una nueva tecnología, pero también me gusta ir a las grandes ferias para conocer las nuevas tecnologías, porque esto te da la capacidad de desarrollar tus diseños al mismo tiempo que sabes cuáles son los materiales más nuevos para implementarlos. Siempre estoy interesada en lo nuevo.

¿Trabajas con nuevas tecnologías como van surgiendo, o trabajas también para crear las tecnologías que te permitirán hacer los diseños que propones?
Con el proyecto de células solares desarrollamos una nueva tecnología en una colaboración entre una firma de arquitectos, un centro de investigación y mi propio estudio. En mis otros proyectos utilizo una combinación de nuevas tecnologías entre low y high tech. Es de hecho bastante simple, porque las soluciones son muy sencillas, pero están realizadas con materiales de última tecnología.

¿Qué es lo más importante en tus diseños?
Cuando trabajo en las comisiones públicas lo más importante es hacer que las otras personas estén conscientes, lograr desencadenar su conciencia de lo que está pasando a su alrededor. Es por eso que mis proyectos en espacios públicos siempre están cambiando: la pieza nunca será la misma porque la luz variará en color o patrón para que la gente a su alrededor tenga esta sensación de que hay algo sucediendo ahí y que no es sólo una pieza estática frente a ellos. Quiero comunicarle a la gente las cosas que creo son importantes en la vida, y eso es la conciencia de que la vida es algo orgánico, que no se desarrolla en una línea recta; quiero hacerles ver que si están conscientes pueden reaccionar a sorpresas que los llevarán por caminos que nunca se imaginaron. F

 

Share Button
MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

MarisolRodriguez

Últimas noticas en MarisolRodriguez (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>