Arte al poniente

By on abril 22, 2015
agenda_157_1

Vayámonos despidiendo, por fin, de la Roma-Condesa. Desde hace dos años, Ruta de Galerías recorre la historia y los espacios dedicados al arte en las colonias Tacubaya y San Miguel Chapultepec.

Resulta que algunas de las galerías más influyentes del país están afuera del perímetro Roma-Condesa y se concentran más bien en otras colonias Tacubaya y San Miguel Chapultepec —dos barrios que, entre otras cosas, no cargan con el estigma de la gentrificación furibunda que ha devenido en el declive de la calidad de vida y la proliferación de los bares de la Roma-Condesa—. Con el objetivo de incentivar las visitas a los espacios de arte contemporáneo de esta zona, en el 2012 inició la Ruta de Galerías.

Para Christian Zárate, fundador del proyecto, Tacubaya es “una síntesis del desarrollo urbano y social de la Ciudad de México”. Él lo ve reflejado en la arquitectura que aún se preserva. “Si pensáramos en el siglo XVIII —explica—, se nos viene a la mente la Casa de la Bola, un museo que ilustra el opulento estilo de vida de las familias de abolengo que tenían sus casas de campo en la Villa de Tacubaya. De ahí damos un brinco drástico al siglo XX, cuando se fragmentó la Antigua Villa y se construyeron los primeros edificios. Por ejemplo, el Edificio Ermita.” Zárate comenta que, actualmente, en el área de Tacubaya y San Miguel Chapultepec se han generado proyectos de reciclaje arquitectónico realizados por influyentes plataformas culturales y artísticas que permiten la conservación y la armonía de estas zonas residenciales.

A lo largo de sus cuatro ediciones, la Ruta de Galerías se ha convertido en un eje cultural y un repaso por la historia de las colonias que la hospedan. Además, se ha logrado vincular a la comunidad artística con los vecinos a través de actividades organizadas por una red de galerías que también ha ido creciendo en cada edición: en un inicio eran nueve, hoy participan veinte.

Aprovechando el impacto del evento, se distribuye una publicación gratuita que complementa la misión de informar sobre el bagaje cultural de la zona. Este año el segundo volumen está dedicado a la Antigua Estación de Sismología de Tacubaya, actualmente, el Museo de Geofísica de la UNAM. Un edificio centenario que representa una institución que incorporó a México en la comunidad científica y tecnológica a nivel mundial.

Lo más interesante de la ruta

Éstas son algunas de las actividades recomendadas por Christian Zárate. Para checar el programa completo y la lista de galerías participantes visita www.rutadegalerias.com.

  • En La Casa Luis Barragán se llevará a cabo un performance-pasarela con la nueva colección de la línea mexicana de diseño Yakampot. El espectáculo tendrá lugar de 12 a 16 horas en los Talleres Barragán, un espacio desconocido por muchos, ubicado frente al predio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, cada hora se iniciará una visita guiada por la casa con un costo especial de 100 pesos.
  • En las instalaciones de La Fundación Alumnos47 tendrá lugar el Festival Metadata, éste incluye proyecciones audiovisuales, un concierto acústico de grupos emergentes y conferencias enfocadas a las industrias creativas y al empoderamiento de jóvenes artistas. Además, se puede visitar su biblioteca dotada de un gran acervo de libros de arte contemporáneo que, generalmente, no está abierta al público.
  • La Galería de Arte Mexicano (GAM) celebra 80 años de vida con una exposición dedicada a la pintora británica Joy Laville. En el Café Montmartre se exhibirá la obra del caricaturista Luis Xavier Sáenz de Miera Santana, y el Café Zena se presentará una pieza gastronómica del dúo Kenny Curran & PJ Rountree. Habrá opción de comerse parte de la instalación.
  • Pillbox, un proyecto de arte y moda callejera, y la galería El Rojo de Tacubaya aprovechan la afluencia de gente para inaugurar en San Miguel Chapultepec el estudio de diseño Uribe Krayer con muebles intervenidos por diferentes artistas.
  • Se recomienda también el recorrido guiado por los edificios más emblemáticos de ambas colonias. El punto de encuentro es en el metro Constituyentes, el sábado 25 de abril, a las 12 del día.
  • A los que quieran trazar su propio camino, se les entregará una publicación con toda la oferta de actividades de la ruta.
Share Button
Mariana Coppel

Mariana Coppel

Mariana Coppel

Últimas noticas en Mariana Coppel (Ver todo)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>